Swearin` – Surfing Strange (Wichita)

Nacida en 2011 y procedente de Filadelfia, Estados Unidos, la banda Swearin´ publica su segundo álbum, Surfing Strange. Es un trabajo sencillo y desenfadado, pero sobre todo con personalidad, propia de una banda DIY -Do It Yourself o hazlo tú mismo -.

Este cuarteto ha nacido del esfuerzo de Allison Crutchfield, voz y guitarrista; Kyle Gilbride, también en la guitarra; Keith Spencer, a cargo del bajo; y Jeff Bolt en la batería. Los norteamericanos tienen un pie en el rock alternativo y otro en el punk edulcorado de Blink-182 y Green Day-“Echo Locate”, con esa estructura clásica, o “Dust in the Gold Sack”, juvenil y apetecible-.

La voz rasgada de Allison es muy versátil y tremendamente distintiva. La cantante le aporta tintes agudos o graves dependiendo de la canción. Gracias a “Watered Down”, “Unwanted Place”, “Curdled”, o el la eminentemente punk “Young”, casi podemos sentir que estamos viajando a los 80 y escuchando a la mismísima Joan Jett en compañía de sus The Blackhearts.

No faltarán efectos de sonido, distorsión de guitarras e incluso teclado en algún tema, como “Glare of the Sun”, si bien un caos de ruido cuidadosamente estudiado estallará por completo en “Melanoma”, que incluye unos versos escritos por Keith. También “Mermaid” comparte cierto tono catastrofista, de melodías duras, lentas y pesadas, que se contraponen al timbre manso de Allison.
Hueco hay para temas acústicos -“Parts of Speech”, “Loretta´s Flowers”- sin necesidad de efectos ni distorsión, solo creados a partir de la melodía de las cuerdas de una guitarra y la creatividad de las palabras. Swearin´, aun bebiendo del pasado, es vanguardista, fresco y arriesgado. Se escucha con placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!