The Fire Theft

La música cambia y evoluciona a medida que la persona lo hace. Por fin tenemos la cabeza en su sitio, aunque todavía queda mucho por hacer.

El pasado 11 de septiembre, The Fire Theft estuvieron hablando para Muzikalia, dentro de su gira promocional por Europa. En Madrid, dos terceras partes del grupo –Jeremy Enigk (guitarra y voz) y William Goldsmith (batería)-, nos demostraron su clase como personas y nos hablaron largo y tendido sobre The Fire Theft, el grupo surgido del final de Sunny Day Real Estate.

Se esperaba la salida del disco hace ahora exactamente un año. ¿Qué ha ocurrido durante este tiempo? ¿Estabais buscando la compañía idónea para editar este disco? ¿ Cómo os encontrais en un sello ecléctico y variado musicalmente como Rykodisc?

ENIGK.-En un principio estaba previsto que el disco saliera hace un año. El error fue mío porque calculé que estaría todo listo y preparado para esa fecha, pero no pudo ser.

Sobre nuestra nueva compañía, parece que en Rykodisc todo el mundo está expectante, conocen bien el disco, nuestro trabajo y nos apoyan al máximo. Están muy contentos y nosotros muy satisfechos. Además, Rykodisc es un sello con un gran prestigio en Estados Unidos y en otros países.

Desde que se escuchó vuestra música se ha hablado de referencias cercanas a Pink Floyd, Led Zeppelin e incluso The Beatles. En vuestra promo se habla de estos grupos. ¿Es algo premeditado ir hacia este camino? ¿The Fire Theft implica una ruptura con vuestra carrera anterior?

GOLDSMITH.- El hecho de que se nos relacione con estos grupos nos hace sentir muy cómodos. Tenemos bastante que ver con The Who y hemos estado muy influidos por películas como Quadrophenia durante la grabación de este disco. De todas formas son grandes figuras a las que nosotros respetamos al máximo. Por tanto, hay que ir con cuidado con estas comparaciones.

En cuanto a ese punto de inflexión, era necesario que la etapa de Sunny Day Real Estate se extinguiera. Aunque respetamos mucho el trabajo que hicimos con Danna ( guitarrista co-fundador de Sunny Day Real Estate ) teníamos muchas ganas de empezar algo fresco y nuevo.

El primer disco de The Fire Theft es una obra introspectiva e íntima, pero a la vez poderosa y llena de matices. Todos los sonidos y cada línea del disco estan hechos con mimo, muy elaborados. Me gustaría preguntaros si a vuestra edad actual ( 29-31 años ) ¿consideráis que habéis alcanzado vuestra madurez?

GOLDSMITH.- Sí hay una madurez y una gran evolución, porque como personas hemos ganado en experiencia y hemos evolucionado. Todo eso se transmite en este disco ya que es una música honesta que trata de transmitir precisamente esas experiencias vitales y lo que ocurre es que eso se nota en el resultado final.

Cuanto más te involucras como ser humano y te expresas sinceramente como tú eres, desde tu alma…la música cambia y evoluciona a medida que la persona lo hace. Por fin tenemos la cabeza en su sitio, aunque todavía queda mucho por hacer.

¿Tenéis una sensación parecida al terminar este disco que cuando terminasteis The Rising Tide?

ENIGK.- Es completamente distinto. The Rising Tide se grabó en dos meses y en The Fire Theft hemos invertido 2 años y medio. Por lo tanto, hemos tenido más tiempo para elaborarlo, lo que nos lleva a un disco más cuidado y trabajado. Por otro lado la situación es muy distinta ya que antes componíamos las letras Danna y yo con nuestras diferentes maneras de expresarnos. Las letras de Danna eran más metafóricas. Yo hago mis letras como una forma de abrir mi corazón e intento dar un mensaje más directo con el que la gente se identifique mucho más rápido.

GOLDSMITH.- En las letras de Jeremy no hay ningún engaño. Sus letras son desnudas y valientes.

Una de las cosas más sorprendentes de este álbum son los ambientes de Backwards blues con sintetizadores analógicos, guitarras invertidas..¿Hubo mucha experimentación en el estudio o todo venía de las sesiones de preproducción?

ENIGK.- La esencia del disco es su preproducción. Son canciones muy apasionadas; teníamos que hacer lo posible para plasmar esa pasión y esta es la manera de plasmarla.

GOLDSMITH.- Hay arreglos de sintetizadores y de cuerdas que estaban ahí como base desde el principio. No son arreglos posteriores.

Culpabilidad, depresión, inseguridad, pero también valentía, luz y un mensaje positivo de esperanza. ¿Resume esto la filosofía de vida actual de la banda?

ENIGK.- Creo que para este disco (no sé que pasará para el siguiente) me lo he tomado como un documento que reflejara una parte de mi vida. Después de un momento de oscuridad, me di cuenta de que tendría que encontrar más esperanza. No quiero hacer un disco oscuro, no quiero vivir una vida oscura, no quiero vivir deprimido ni hacer música deprimente. Quiero evolucionar como persona hacia esa esperanza.

Antes de que finalizara el tiempo que le dedicaron amablemente a Muzikalia, les hicimos saber lo impresionados y emocionados que estabamos con este disco… un álbum de gran variedad, riqueza melódica y armónica. ¿El techo de estos grandes músicos hasta la fecha? Ellos estaban de acuerdo. Y nos emplazaron al próximo concierto que ofrecerán en España, previsto para el día 3 de diciembre en Barcelona. Allí estaremos.

Deja una respuesta