The Rubinoos (Moby Dick) Madrid 23/01/16

La longeva formación de The Rubinoos volvía a visitar la madrileña sala, Moby Dick, después de trece años; su primer concierto en Madrid fue en el año 2003 en el mismo escenario. Tal y como nos habían comentado en la extensa entrevista que les habíamos hecho en esta casa, al dúo que lleva liderando la banda más de cuarenta y cinco años, Tommy Dumbar y Jon Rubin, guitarra y voces ambos, nos esperaba un setlist algo diferente ya que venían a presentar, además del nuevo álbum, grabado en el 2014, 45, el triple L.P, edición coleccionistas, de sus tres primeros trabajos, The Rubinoos Collection L.P VOL I editado por el sello italiano, Wild Honey Records.

A las 22:00 salía al escenario de la abarrotada sala el cuarteto de la bahía de San Francisco, como a ellos mismos les gusta presentarse, con la simpatía que siempre les caracteriza y ese sentido del humor que siguen esgrimiendo: “Esta canción es una versión de un grupo al que adoramos, Metallica, Sandman”, haciendo el juego de palabras con el título del primer tema, decía Jon Rubin, para continuar con “Hit the Nerve”. Superados unos problemas técnicos de sonido de una de las cajas acústicas de la sala, el concierto siguió por los cauces adecuados

TheRubinoos-Madrid-MobyDick_13

Bien podría haber rescatado de la “hemeroteca” cualquiera de las crónicas de The Rubinoos que he realizado en el pasado, ya que no hubieran distado mucho del resumen de este último concierto, ni en el setlist elegido, ni en lo referido a lo divertido y bien ejecutado, pero cada concierto de estos tipos merece la pena ser vivido y contado.

Y es que, aunque con alguna novedad (pocas), a pesar de lo que previamente habían comentado Jon y Tommy, en el listado de temas no pudieron faltar clásicos de su repertorio como: “I Wanna be your boyfriend”, “Peek a Boo”, la instrumental, “Stingray”, con la que volvieron a dejar patente que son unos “jefes” a las guitarras, la versión de sus paisanos, The Flamin´ Groovies, “Shake some action”, la versión de “I Think we’re alone now” de Tommy James & the Shondells o la inmortal declaración de principios, “Party till we die”.

TheRubinoos-Madrid-MobyDick_11

Entre las novedades, o al menos las canciones que menos han tocado en sus otras visitas, destacarían: “The Bad, The Good, and The Ugly Theme” con comentario (en español) incluido, por parte de Jon, acerca de las localizaciones almerienses del film, “Run mascara run” y “Countdown to love”, ambas del último disco grabado, 45.

TheRubinoos-Madrid-MobyDick_8

De acuerdo, The Rubinoos a fecha de hoy no parecen haber inventado el fuego en lo tocante a lo musical, aunque si hacemos un ejercicio de arqueología musical fueron pioneros en eso llamado el Power Pop, pero sus conciertos certifican que siguen siendo los reyes de ese subgénero, y las nuevas composiciones no desmerecen para nada sus trabajos con más solera. Se echaron en falta algunas más del excelente, 45, esperemos que en la próxima.

TheRubinoos-Madrid-MobyDick_3

Ya para los bises, otra canción que no podía faltar, “Rock & Roll is dead”, y otra novedad, una versión “surferizada” de unos viejos conocidos de New York City, “Shena is a Punk Rocker” de los cazurros de Queens.

Puede que nada nuevo sobre nuestras mortales e insignificantes cabezas, pero sí una noche mágica más de “Maximum Power Pop” de parte de unos amigos: Jon Rubin, Tommy Dunbar, Al Chan y Donn Spindt, y eso no es cosa de bromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.