Tia Blake – Paris And Montreal Demos, 1973-1976 (Yep Roc)

Uno de los secretos mejor guardados de la música folk de los 70 es la voz de de esta mujer, Christiana Wallman, que bajo su nombre artístico de Tia Blake sólo grabó un disco, el imprescindible Folksongs & Ballads bajo el nombre de Tia Blake And Her Folk-Group.

Pero pongamos en contexto a esta fascinante dama de la canción. Nacida en Georgia, su padre era agente de la CIA y de su madre adquirió grandes dotes para la escritura a la que se dedicó gran parte de su vida, hasta su muerte en 2015 a los 63 años. Con diecinueve años Tia Blake se establece en Paris, y es allí donde empieza a codearse con la bohemia parisina de los clubes y cafés en donde conoce a los músicos, y el jefe de un sello interesado en su voz: Société Française de Production Phonographiques, con los que sacar adelante el arriba citado “Folksongs & Ballads” (SFP, 1971). Un álbum de estándares de folk orquestado con mimo (dos guitarras, flauta) rematado por la fragilidad y la magia que desprende la voz de esta mujer. Un ramillete de canciones que son un sortilegio, sino prueben a perderse por la senda marcada por la sinuosa y fantasmal toma del clásico espiritual “Children Go Where I Send Thee” ahora bautizada como “Jane, Jane” (que también interpretaran Nina Simone o Peter, Paul and Mary, el halo romántico del anochecer se puede tocar en “Plastic Jesus”, o el quebradizo aliento con el que canta la maravillosa “The Rising Of The Moon”, y que tanto me recuerda a Sybille Baier. Una obra maestra.

Ahora se rescatan algunas de las sesiones que la norteamericana hizo en Montreal (estudios de CBC) y en Paris en este ep desarmante, Paris And Montreal Demos, 1973-1976 (Yep Roc, 2018). En la cara A encontramos tres temas que ya estaban en la reedición de “Folksongs & Ballads” editada por el sello Water en el 2011 (en ese caso como material extra), pero nunca se editó en vinilo, como ahora es el caso: “My Father Is A Lonely Man” es una perla cantada con esa emoción contenida de Blake, y que en este caso es fácil reconocer la influencia de Vashti Bunyan; “Yellow Hair” es un tema (casi) cantado a capella (la acompaña una tenue percusión), y la ambarina “Country Boy” recuerda a la Joni Mitchell de su obra magna Ladies Of The Canyon. Muchos quilates.

La cara B recoge dos temas ya conocidos originalmente: una “Betty and Dupree” en la linea del Dylan folkie, y en “Hangman” (muy deudora de Shirley Collins) eriza la piel cuando entona, abrigándote con cada rescoldo de cada sílaba, “slack your rope, Hangman”. Completan tan jugoso repertorio “White Bird” y en su canto se divisa a una Nico menos hierática, y una “Wish I Was A Single Girl Again” que contiene versos tan hermosos como When a fella comes acourtinyou, and sits you on his knee/ Keep your eye upon the sparrow that flits from tree to tree/And youll never wish you were a single girl like meque los podría haber escrito, a bien seguro, Sylvia Plath.

Escucha Tia Blake – Paris And Montreal Demos, 1973-1976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.