Toro y Moi – Sala BeCool (Barcelona)

Hoy en día enseguida colgamos la etiqueta de hype a cualquier primer disco resultón de una banda que apunte maneras. Y si además su música se puede encasillar en algún estilo nuevísimo con nombre compuesto, ya tenemos candidato perfecto al sambenito de hype.

Toro y Moi, la banda tras la que se parapeta el inquieto Chazwick Bundick, cumple todos los requisitos: tras una serie de llamativos Eps, han lanzado este año su largo de debut, Causers of this, un refrescante trabajo de lo que ha venido a llamarse chillwave (¿ven? compuesto).

Así pues, quedaba ver qué tal defendían sus canciones encima de un escenario. Parece que había ganas, porque la sala presentaba una entrada muy buena, y más si tenemos en cuenta que era miércoles y que competía con el fútbol. Y la verdad es que valió la pena, sí.

En directo, las canciones pierden parte de su encanto hipnótico y relajante, despojándose de capas y simplificando lo accesorio, pero encuentran un nuevo camino, también interesante, ganando pegada y fuerza sin perder esa cadencia orgánica y ambiental. Bundick, demuestra que, aunque se acompañe de bajo y batería, no necesita más que el teclado y su portátil para llenar una sala. Y su puñado de buenos temas, por supuesto.

Hubo tiempo para el esparcimiento y los bailoteos con bajos funk vibrantes. También hubo tiempo para temas sugestivos y evocadores, en los que la voz de Bundick (a veces cerquita de los Vampire Weekend más tranquilos) se convertía en un mantra hipnótico. Hubo tiempo para “Talamak”, para “Fax Shadow” y para “Low Shoulder”. Y hasta hubo tiempo para que un tímido Chazwick volviera para un tema de bis.

Bonito, es la palabra que mejor define el set. Aunque un poco demasiado corto, si tengo que ponerle alguna pega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien