ConciertosCrónicasDestacada

Tulsa + Combo LIPA (Galileo Galilei) Madrid 08/06/23

La colaboración de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) con la prestigiosa escuela universitaria Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), sigue dando interesantes frutos en vista lo que vivimos en el concierto de Tulsa en la sala Galileo de Madrid. La guipuzcoana era la Artista en Ruta elegida para la presente edición, impartiendo durante una semana una serie de masterclasses y ensayando con un grupo de alumnos con los que ha preparado un set que ha terminando materializándose en un concierto en Reino Unido y cuatro en España.

Tal y como nos comentó Miren en una charla que podréis consultar en los próximos días, buscó en su repertorio las canciones que pudieran funcionar con una serie de músicos cuya propuesta se alejaba de los sonidos mostrados en sus últimas entregas. Habían terminado las presentaciones del recomendable Ese Éxtasis (Intromúsica, 2021) –disco nacional del año en Muzikalia- y ya hay nuevo álbum en el horizonte con el título de Amadora previsto para el otoño, pero la ocasión merecía mucho la pena, ya que poder barnizar conocidos temas con la compañía de ocho músicos en el escenario, es algo que no pasa todos los días.

Prescindiendo casi totalmente de la guitarra, que empuñó ella misma en apenas tres o cuatro canciones y a modo de big band con instrumentos de viento, coros, teclados y percusiones, nos adentramos en una noche que arrancó con el quejido nocturno de «Ay», rescate de La Calma Chicha (2015) al que pronto volvería en «Los amantes del puente» y en esa inmortal «Oda al amor efímero».  Con la canción titular de Sólo me has rozado (2007) y sus modos de rock más convencionales, pensamos que asistiríamos a un repaso de sus primeras grabaciones por ajustarse mejor al formato, como también pasó en «Matxitxako» de Espera la pálida (2009) con su piano y su tempo pausado. Pero fue a partir de ahí cuando la noche alcanzó un brillo especial gracias a la transformación de muchas piezas que viven en otras coordenadas, que mutaron de piel de manera natural gracias al inteligente enfoque que le dieron.

Destacar el nuevo rumbo de las contenidas en Centauros (2017), desde el dúo con el joven Gerardo Buxadé en sustitución de Abraham Boba para «Pequeñas embestidas», a «Brancusi», la propia «Centauros», «La miel que pudo ser» y una desmelenada «Atalaya». También hubo tiempo para disfrutar de Miren a solas con el piano en «Amiga», de volver a logros recientes como «Autorretrato» y «Yo no soy Penélope» o de escuchar en vivo ese nuevo hito llamado «No quiero hacer historia». Con «Verano Averno» de la banda sonora de Ignonauta concluyó algo que supimos especial, porque raramente se repetirá. Suerte que tuvimos.

Fotos Tulsa + Combo LIPA: Iván Martínez (AIE)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien