Two Lone Swordsmen – From The Double Gone Chapel (Warp)
Cuatro años después de Tiny Reminders regresa uno de los dúos más afamados tanto por sus producciones como por sus remezclas. Y es que hablar de Andrew Weatherall y Keith Tenniswood es recorrer los 90 y detenernos en momentos tan imprescindibles como su proyecto Sabres Of Paradise o su participación en Screamadelica (91), quizá el disco que marcó un antes y un después en la fusión del rock con la música de baile.
En From The Double Gone Chapel, su tercer disco de estudio, los británicos dejan de lado sus habituales bases y acompañan sus canciones de numerosas percusiones, guitarras (sampleadas y tocadas), las voces del propio Weatherall o el omnipresente bajo de Tenniswood que va tejiendo cada uno de los temas con un halo de densidad gótica que nos remonta a los primeros ochenta.
Así, como unos Joy Division actualizados, como unos Bauhaus electrónicos, nos ofrecen momentos tan interesantes como ”Sex Beat” , “Faux” o ”Kamanda’s Response”. Instrumentales realmente adictivos y brillantes (”Formica Fuego”, “The Lurch”), experimentos (“The Valves”), electro angustioso (“Sick When We Kiss”) o la participación de Martina (habitual colaboradora en los comienzos de Tricky) que pone su voz en la oscura «Taste Of Our Flames».
Intensidad y oscuridad a partes iguales en un álbum que nos hará olvidar el mal año de Death In Vegas y nos servirá como aperitivo para las nuevas canciones de Primal Scream.