ConciertosCrónicas

unsalto (Sala Vol) Barcelona 10/02/2024

El concierto de unsalto del pasado y lluvioso sábado en la Sala Vol hizo colgar el cartel de Sold Out. Un local abarrotado para presenciar el trabajo (reciente, pero no tanto) de la banda mañoargentina en directo. A pesar de ser un EP grabado en verano de 2022 y publicado en noviembre del pasado año, es actualmente cuando están presentándolo en directo. Un concierto en la Wurlitzer de Madrid en enero daba inicio a la gira de este 2024 por nuestro país. El segundo bolo fue el 9 de febrero en Zaragoza, ciudad natal de 3 de los 4 integrantes de unsalto. Pamplona (22 marzo, Txintxarri) y Bilbao (23 marzo, Sarean) serán sus próximos destinos.

Barcelona es la ciudad que ha visto nacer y crecer este proyecto capitaneado por José (guitarra y voces), Jano (guitarra y voces), Pedro (batería y voces) y Pablo (bajo y efectos). Así que el concierto contaba con ese aroma especial de hacerlo delante de su gente.

Entraron en faena con «esperar», tema que cierra su EP salto. En él, los cuatro músicos se desgañitan en el micro expresando lo hartos que están de esperar. Mientras tanto, la distorsión de las guitarras, la batería y los efectos manejados por Pablo combinan a la perfección y demuestran la intensidad que caracteriza el directo de la banda. Sus canciones del EP ya destacan por la cantidad de pasajes instrumentales que hay en diferentes partes de los temas. El directo no tiene nada que envidiar. Interludios psicodélicos que hacen cortos a los escuchados en salto. Destacar que el trabajo de estudio fue grabado por todos los miembros tocando en directo y autoproducido y mezclado por Pablo.

La primera parte del concierto fueron en su mayoría canciones que ya conocíamos del álbum publicado. Especial mención a los temas «sueño» y «ensayo-error» cuya fuerza en directo no hacen más que vaticinar cosas buenas allá donde toquen. En la segunda parte del bolo tocaron varias canciones nuevas en las que pudimos ver que no era casualidad todo lo anteriormente comentado. La música de unsalto nos puede recordar a un sonido noventero shoegaze – dreampop con toques psicodélicos, pero que a su vez aportan frescor y originalidad al panorama musical actual.

Quienes disfruten con sonidos afilados de guitarras, una batería incansable (y resistente), un ambiente de efectos inmersivos y volumen, mucho volumen, que vaya a ver a unsalto en directo. Porque como dice un gran amigo: ’cuanto más volumen en un concierto y más pulgadas en una tele, mejor’.

Foto unsalto: Carlos Barrie

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien