Veracruz – Veracruz (Yo Yo Industrias)

Lo cierto es que entre tanto cantautor atormentado y tanto grupo de rock (post, o no) intelectual, era necesario que la escena nacional se sacudiera un poco sus complejos y dilemas y se dejara llevar por el rugir de las guitarras, los ritmos acelerados y las voces desafinadas que van y vienen, en definitiva, que se divirtiera. Y en esas están ahora mismo un montón de bandas muy jóvenes –casi todas ellas en Madrid y Barcelona- y cuya punta de lanza parece que son gente como Veracruz, Humbert Humbert, Ginferno o Margarita.

Desde Barcelona Veracruz acaban de dar a luz su primera criatura en larga duración –es una forma de hablar, porque ventilan las diez canciones en veinte minutos escasos- tras un ep y un single, todo ello para Yoyo Industrias, y tal y como lo define perfectamente un amigo en su fotolog (enlace a fotolog.com/hectorblancouria), es un urgente tratado de “selvático y onomatopéyico indie-punk-noise”, es decir, guitarras destartaladas, baterías desbocadas y dos y hasta tres voces turnándose y superponiéndose en unas composiciones que recuerdan tanto a Television Personalities o a The Fall como Liars o los primeros Beef.

Zarpazos guitarreros, rock acelerado, que en su propia imperfección es donde encuentran algunas de sus más amplias virtudes, y bastaría con haber marcado un poquito las líneas de bajo de algunos de los temas para convertirlos en los más solicitados de todas las pistas de bail; y es que canciones como “Horse’s neck” con ese tremendo riff final, o “Bang! Bang! (alter shemale suicide)”, o el ritmo frenético de “Flamencatta di blu”, mantienen ese encantador toque lo-fi, y toda la frescura necesaria para seducir y hacer saltar a cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.