Vermú – Cancionero Estoico (El Tragaluz)

Aunar tradición y modernidad en cualquier disciplina artística es un presupuesto tan abstracto teóricamente como inaprensible en la práctica, siempre que no se conozcan las claves de uno y otro concepto. A poco que se escarbe, en música, que es el arte que nos ocupa, descubrimos capas, maneras y sonoridades que nos remiten a otro tiempo, más o menos remoto, o a algo escuchado en épocas no tan lejanas que nos resulta extrañamente familiar. Saber dónde está el quid de la cuestión sí resulta más complicado, y casi siempre los resultados al final del recorrido suelen ser desiguales o incompletos. El caso de Vermú, quinteto albaceteño que debuta con este excelente disco llamado Cancionero Estoico –un título de indudable aroma folclórico-, es de los que hacen la fusión apuntada al principio un hecho más factible de lo que parece.

Decir que lo que hacen Vermú y en particular Daniel Toboso, el autor primordial de estas nueve canciones radiantes y dueño de una voz personal que guía y centra cada tema, es indie-folk o pop independiente basado en los ancestros sonoros de su tierra, sería una definición cicatera. Es cierto que el disco resulta sorprendente y fresco, primordialmente por la limpieza melódica de “Canto alegre” o el más estandarizado diseño de “El más listo de la tierra”, abordando cuestiones políticas y sociales de plena vigencia. Y también que hay rastros más o menos evidentes de las orientaciones folcloristas de popes de la escena, léase Nacho Vegas, o la luminosidad de los últimos pasos de La Habitación Roja, solo por poner algún ejemplo comprensible. La producción de Carlos Hernández alarga también el rastro de Los Planetas, santo y seña de recientes movimientos en la misma dirección, no en vano ya grabaron un buen número de piezas inspiradas en vetustos cantes de los que casi ni se conserva autoría trayéndolos a su universo. En “Éxodo” es cuando Vermú lo derivan a su geografía y graban algo parecido a una jota con sintetizadores y letra moderna; en “Caterpie” apelan al costumbrismo más divertido, y en “Los campos amarillos” se indefinen una vez más entre la filiación anglo de donde provienen y la canción de culto, tintada de localismos, a la que parecen sentirse tan próximos. Sin olvidar la reivindicación de la poesía de gente tan valiosa y desconocida como Antonio Márquez ‘El Borriquillo’, de quien toman prestados algunos versos, o la inspiración en el grandísimo José Ángel Valiente para escribir “Los veranos son cortos”. De ahí al post-punk incipiente de “A la virgen” en un viaje corto de ida y vuelta en el que se detienen para recrearse en la nostalgia cuando suena “¿A santo de qué?”. Se puede pedir poco más para un disco de debut, seamos sinceros.

Si a todo lo anterior le añadimos que Cancionero Estoico está editado por El Tragaluz, disquera célebre por ser fomentadora de esta nueva corriente de artistas especialmente ligados al folclore, siempre desde una óptica contemporánea (Vicente Navarro y su magnífico Casi Tierra es una prueba irrefutable), estamos ante un disco interesantísimo como poco. Ya ha girado unas cuantas veces en el reproductor correspondiente, y las que le queden.

Escucha Vermú – Cancionero Estoico

 

Vermú foto
27 de febrero de 2023
Vermú publican un último sencillo antes de lanzar su nuevo álbum
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'
The Jesus and Mary Chain
20 de agosto de 2026
OUR FEST llega con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, TAB y más
Ricardo Pachón
20 de agosto de 2026
Ha muerto Ricardo Pachón, el productor más legendario del nuevo flamenco
Morrissey
19 de agosto de 2026
Morrissey publicará dos nuevos singles en octubre
Oasis
19 de agosto de 2026
Oasis comparten el tráiler final de su documental de regreso: Don't Look Back In Anger
la playlist emergente de la semana
19 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Mick Harvey
19 de agosto de 2026
Mick Harvey y Amanda Acevedo tendrán nuevo disco en septiembre: Psychedelia in White
Kiko Veneno
19 de agosto de 2026
Kiko Veneno estrena el vídeo de 'Precisamente'
Troye Sivan
19 de agosto de 2026
Troye Sivan adelanta su nuevo álbum con 'She’s the Best'