Discos

VVAA – Bajo Un Cielo Prehistórico (Homenaje a The Church) (Lunar)

En el año 2005 el sello sevillano Lunar publicó un álbum homenaje a Echo & The Bunnymen en el que grupos como Love of Lesbian, Maga, Sr.Chinarro o Lagartija Nick rendían tributo a la gran banda de Liverpool. Ahora, tras casi una década, ve la luz el segundo volumen de lo que se pretende sea una trilogía de tributos a míticas bandas de los ochenta. Esta vez les ha tocado el turno a los australianos The Church, otros ilustres con una trayectoria prolongada y un cancionero mítico. Nada menos que veintinueve de sus temas ven como otras tantas bandas, la mayoría de ellas andaluzas, algunas más conocidas que otras, contribuyen con sus versiones.

El álbum, doble, se abre a lo grande con los sevillanos Santacruz recuperando el primer single de The Church: «She never said». Gran interpretación de un tema quizás demasiado anclado en su época, pero reivindicable de todos modos.  A partir de ahí, lo más interesante tal vez sea ver como cada banda lleva las canciones de los de Sydney a su terreno, siendo los polos opuestos Ambros Chapel (clavan «Welcome»), tal vez la banda más churchiana de todas las presentes, y Löbison, que consiguen que un clásico como «Under the milky way» quede casi irreconocible.

Del resto me quedo con el toque glamouroso que Sweethearts From America le dan a «You´re still beautiful»; el ligero aroma sureño con el que los portugueses A Jigsaw convierten «Ripple» en una oda crespuscular; el powerpop de Los Hermanos Dalton y «Electric lash»; la excelente adaptación que Hidalgo hace de «Lost» y la no menos espléndida que Chencho Fernández realiza a su vez de «It´s no reason»; la elegancia folk con la que Manu Ferrón trata «Antenna»; el pulso robótico que Suomo le dan a «Night of light» y la frescura tecnopop con la que Los Jaguares de la Bahía rejuvenecen «The unguarded moment».

Lo mejor del álbum, a mi entender, es que está hecho desde el profundo respeto y conocimiento de la trayectoria de la banda homenajeada al tiempo que cada participante aporta su personalidad propia, así como la constatación de que The Church siguen teniendo buen prestigio incluso entre los músicos más jóvenes; lo menos bueno, por decir algo y de nuevo bajo mi estrictamente personal punto de vista, es haber pasado por alto dos enormes álbumes de la pasada década como son Uninvited, Like The Clouds y sobre todo Untitled #23, aunque con una carrera como la de los australianos es imposible no dejarse fuera un buen puñado de temas excelentes incluso aunque el álbum hubiese sido triple o cuádruple.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien