Nuevo libro de Greil Marcus
A algunas personas les gusta conducir por autopista, mientras que otros prefieren las carreteras secundarias. Greil Marcus, veterano de mil guerras musicales, es de los que buscan las rutas polvorientas y poco frecuentadas, aunque luego las describa con tanta precisión y pasión como si estuviera hablando de la mismísima Ruta 66.
En su último libro Marcus se propone contar una historia del rock`n`roll en sólo 10 canciones. Una aproximación interesante, similar a la que ya realizó en su mítico «Mystery Train» donde glosaba la historia de la música norteamericana hablando de cuatro o cinco nombres: Robert Johnson, The Band, Elvis Presley, Randy Newman, Sly Stone…y obviando a Dylan. En esta ocasión, después de leer en la nota de promoción que el autor «revive diez canciones fundamentales que, por su influencia y por cómo han resonado a lo largo de las décadas, han supuesto un hito de la música popular», resulta bastante sorprendente repasar los títulos escogidos. ¿En realidad «In the still of the night», «Money (that`s what I want)» o «All I could do was cry» explican la historia del rock mejor que cualquier tema de Elvis, Chuck Berry o Little Richard? ¿Son temas casi desconocidos como «Guitar drag» indispensables para entender la evolución de la música popular?
La respuesta en una próxima reseña en profundidad, una vez leído el libro con detenimiento y asimilada la propuesta de su autor, como debe ser. Conociendo a Marcus, y habiendo leído varias de sus anteriores obras, es capaz de utilizar cualquier punto de partida para llegar a pintar el mejor cuadro explicativo de la trayectoria que ha seguido el rock`n`roll en las últimas 6 décadas.