The Delgados

Me gusta muchos tipos de música. Me he de confesar como una gran fan de New Order. Sé que no está demasiado relacionado con la música que hacemos en The Delgados, pero es uno de los grupos que siempre me han gustado.

Me cuelo en los camerinos de Razzmatazz, y puedo ver a Emma, Alun y el resto de The Delgados haciendo balance de la noche, secándose el sudor y bebiendo algo. Uno de los mejores conciertos del Wintercase. Parecen satisfechos. La suya ha sido una gran actuación, sin duda. Del camerino de al lado sale David Kitt, algo nervioso. Sabe que The Delgados ha dejado extasiado a todo el público con sus deliciosos temas. Diez minutos después de haber bajado del escenario, Emma me concede unos minutos. Yo hubiera seguido hablando con ella durante horas, pero está cansada y deseando salir con sus compañeros para conocer la noche de Barcelona.

Antes de empezar, me gustaría felicitaros por el concierto de esta noche, ha sido fantástico. El mes de mayo pasado estuvisteis también aquí en Barcelona, en el Primavera Sound, y el vuestro fue para muchos el mejor concierto del festival. ¿Cómo valoráis estas dos visitas?

Para nosotros ha sido muy especial cada una de las veces que hemos venido, porque nos lo hemos tomado como unas vacaciones. Barcelona en particular es una de las ciudades más atractivas de España. Es genial poder venir aquí a tocar, y poder visitar la ciudad también. Yo sólo he estado dos veces, y todavía no he podido visitarla todo lo que me hubiera gustado, por lo que esta noche pensamos salir de fiesta. Y parte, necesitaría un par de días más para poder ver todo lo que quiero.

¿Y conoces algo de la música que se hace aquí?

La verdad es que no. En Inglaterra nunca llega nada que no sea música inglesa o americana, resulta muy difícil encontrar algo de música del resto de Europa.

¿Qué tal han ido los conciertos en Valencia y Vitoria?

Debo decir que los ingenieros de sonido no tienen ni idea. Poner los equipos a punto fue una pesadilla. Tuvimos que hacerlo nosotros mismos, fue horrible. Aquí en Europa, a la hora de preparar un equipo, todo es muy confuso. Las cosas se hacen con muchas prisas, y eso me pone de los nervios. Pero los conciertos en sí han estado muy bien.

Hablemos un poco de vuestro último disco. ¿Por qué Hate (Odio)?

Muchos de los sentimientos y las emociones en las letras del disco hacen referencias a cuestiones bastante complicadas, y muchos de los temas principales son bastante duros y negativos. En los dos últimos años, coincidiendo con la gestación y grabación de este álbum, hemos atravesado algunas situaciones bastante difíciles que han influenciado. Por ejemplo Paul, el batería, que es mi marido, perdió a su madre, y yo tuve un parto muy difícil de nuestro primer hijo. Y también supongo que según te haces mayor, cada vez debes afrontar más cara a cara con muchas más dificultades en la vida, de las cuáles no estás al tanto cuando eres joven. Creo que, hoy en día, la vida puede ser muy dura.

Después del gran éxito de The Great Eastern, ¿os sentisteis presionados para no defraudar en vuestro siguiente trabajo? ¿O habéis trabajado con la misma libertad que anteriormente?

La verdad es que no hemos sentido ninguna presión. Después de ser conscientes de que The Great Eastern era un muy buen álbum, nos sentimos muy seguros. Así que cuando empezamos a trabajar en Hate, nos sentíamos muy bien. No creo que nunca pensáramos que no seríamos capaces de hacer un trabajo mejor que The Great Eastern, a pesar del fantástico recibimiento que tuvo. No vendió una gran cantidad de copias, no llegamos a ser disco de oro o de platino ni nada. Pero nos sentimos muy orgullosos de The Great Easter porque nos dio la suficiente confianza para seguir trabajando.

¿Entonces se podría considerar este cambio de actitud, esta mayor madurez o mayor seguridad, como las diferencias principales entre estos dos trabajos?

043 Creo que ahora somos mucho más maduros a la hora de componer, y cada vez estamos experimentando con más instrumentos, y utilizando ideas nuevas en cuantos a los arreglos. Alun y yo, los dos cantantes, escribimos las canciones. Pero cuando Alun y yo presentamos una canción a los otros miembros de la banda, todos rescribimos el tema juntos, preparamos los arreglos juntos. Pero la melodía original, los acordes y las letras los hacemos Alun y yo.

¿Piensas que existe una escena musical escocesa? Últimamente nos están llegando de allí algunos de los mejores grupos de la actualidad, como Mogwai, Belle & Sebastian y The Delgados, claro.

Todos estos grupos llevamos unos cuantos años moviéndonos por Escocia, y algunos se han hecho realmente conocidas. Son todas grandes bandas. No sé si se puede hablar de escena escocesa, no conozco demasiado de lo que se está haciendo en Glasgow actualmente porque andamos bastante ocupados, primero con la grabación del disco y ahora con la gira.

¿Y qué música escucháis ahora?

La verdad es que escuchamos cosas muy diferentes, sobre todo nos gusta la música clásica. Me encanta el nuevo álbum de Beth Gibbons, es un álbum realmente bueno. Me gusta muchos tipos de música. Me he de confesar como una gran fan de New Order. Sé que no está demasiado relacionado con la música que hacemos en The Delgados, pero es uno de los grupos que siempre me han gustado.

Nos resulta muy curioso que escogierais el nombre de The Delgados en honor al ciclista Perico Delgado. ¿Qué os impulsó a hacerlo?

Alun era un gran fan de Pedro Delgado, y le encantaba el hecho que no prestara demasiada atención a lo que el resto de ciclistas hacían. Era muy individual. Creo que un año fue durante toda la competición de los últimos, pero acabó siendo de los primeros. Un poco lo que nos llamó la atención fue ese espíritu. Alun es un gran fan del tour de Francia, y yo ahora me estoy leyendo un libro sobre esto.

¿Te estás aficionando tú también?

Sí, también me ha acabado gustando! Cuando era pequeña solía salir a montar en bicicleta con mi padre. Y suelo también ver el tour de Francia en la televisión. No es tan aburrido como la gente piensa!

Para acabar siendo algo originales, ¿me podrías decir cinco cosas que odies de España?

Jajajaj!! A ver, empiezo. Odio el hecho que nada más se pueden comprar sandwiches de jamón y queso por la noche. Cuando sales por el centro, apenas encuentras nada. En Inglaterra, tienes de todo.
Odio que el Macdonals esté cerrado a las 11 de la mañana. En Vitoria estaba cerrado a las 11!! A nosotros nos resulta bastante extraño.
También odio que todos los mejores canales de televisión en los hoteles sean de pago. Solamente puedes ver las cadenas en español o las de porno sin pagar.
Qué más… Ah sí!! ¿Por qué hace tan buen clima en diciembre? En Escocia es terrible!! Esto no es justo, allí nos congelamos y aquí estáis casi como estamos nosotros allí en verano.
El último… Odio que los zapatos Camper sean más baratos aquí en España, porque me encantan y son los que me suelo comprar. ¡Se me olvidaba! La sexta cosa que más odio es la siesta. ¡Es esa la hora a la que quiero salir a comprar! Pero está todo cerrado. Entiendo que se haga esto en verano, pero en invierno…

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Suzanne Vega
1 de abril de 2026
Suzanne Vega (Sala But) 30/03/26
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Syd de Palma
1 de abril de 2026
Syd dePalma: «Siempre he tendido a crear mi propio universo, no solo en la música, también en la vida»
celestial bums
1 de abril de 2026
Celestial Bums - Minutes From Heaven (WWNBB)
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'