Ellos – Auditorio Municipal (Jaén)
La fiesta Subterfuge aterrizó en Jaén con dos grupos invitados: Baby Horror y Ellos. Antes del techno-pop “ellero”, Baby Horror sorprendieron al escaso público asistente con un rock&roll sucio para que a continuación con su ya repetido 10, 9, 8, 7, 6, 5… Guille Mostaza y Santi Capote hicieran su aparición en el escenario. Comenzaron a tocar casi todo el repertorio de su primer Lp “Lo tuyo no tiene nombre”. Melodías nostálgicas (“83”) , sencillas, pegadizas, sin pretensiones y a veces irónicas, pero sobre todo tremendamente divertidas. Alegoría constante en sus letras a las relaciones personales referentes a situaciones cotidianas en las que cualquiera podría identificarse.
Los teclados y programaciones que aparecen en la mayoría de las canciones desempeñan un papel fundamental en su dinámico directo. Canciones estilo años 80 pero a la vez actuales en sus arreglos.Tu cuerpo no puede dejar de moverse en canciones como “ Diferentes” o en el último single “En tu lista” y es una gozada la correlación acústica-electrónica de “Vente si quieres”-“Vente si puedes”. También cabe destacar “Muy pequeño”, “Algún detalle” o “Decoración”. Pop en estado puro.
Pero lo que más atrae de su directo aparte de las canciones es su pequeña “performance” sobre el escenario. Ese desparpajo vocal y gestual ;
la interpretación de Guille en cada uno de los temas , en definitiva, ese show que nos ofrece y que últimamente en la escena musical no estamos acostumbrados a ver y que yo agradezo por otra parte.
Hora y poco dónde pudimos disfrutar de este fantástico grupo. Y esque lo de Ellos si que tiene nombre.