Therapy? - Sala Caracol (Madrid)

La banda irlandesa liderada por Andy Cairns ha estado de visita por nuestro país en tres fechas, no era cuestión de perderse al trío y su imprescindible directo. Evidentemente Therapy? vivieron sus mejores momentos, en cuanto a reconocimiento y popularidad, sobre todo en la época de Troublegum, el disco que les permitió llegar a un espectro de público más amplio. Ellos, no obstante, decidieron dar la espalda al éxito fácil y tiraron por la calle más difícil, eso no les reportaría grandes beneficios económicos, pero por el contrario les ha valido para tener una fiel legión de seguidores irreductibles y el reconocimiento casi unánime de la crítica.

La sala Caracol era el escenario elegido para su concierto de Madrid, el segundo de la gira. Con una puntualidad difícil de ver en otras salas, sobre el horario anunciado, sin teloneros y con una puesta en escena simple, saltaba al escenario el trío compuesto por el batería Neil Cooper, el bajista Michael McKeegan y el mencionado Andy, acompañados por un cuarto Therapy? encargado de algunas bases electrónicas y segundas guitarras en contadas ocasiones.

Comenzar con el set con «Isolation» (Joy Division), canción que han llevado a su terreno y convertido en uno de los estandartes del grupo, fue clave para meterse al público en el bolsillo desde el primer guitarrazo de Andy Cairms, en esta primera batería de temas continuaron con «Turn» del disco Troublegum y «Living in the Shadow of the Terrible Thing», de su último trabajo.  La base rítmica funcionaba a las mil maravillas y era la acompañante ideal para la guitarra killer de Andy, pero resulta curioso el tratamiento que en directo le da este último al sonido de su instrumento, que sin renunciar a su sonido «Industrial», la lleva al terreno un sonido más «Rockero» y purista, ayudado por una segunda guitarra en algunos temas.

Y así lo demostraron en temas como: «Die Laughing» o «Bad Mother»,  con «The Buzzing» (la tercera tocada de su nuevo disco, antes habían disparado «Ghost Trio») aprovecharon para regresar a su lado más oscuro, a esas alturas de concierto los fans estaban más que entregados y la banda notablemente contenta con un Andy gritando cada poco: ¡Madrid! Para la recta final de la primera parte del concierto, digo primera parte porque los bises fueron prácticamente otro concierto, eligieron varios temas nuevos entre los que se contaban: «Get your Dead Hand off  my Shoulder» y «Before You, With You, After You», mezcladas con otros clásicos como: «Stop it You´re Killing Me», «Stories» y el cover de Husker Dhu «Diane», que comenzaron y terminaron con los primeros acordes de «Hey Hey, My My» de Neil Young.

Para los bises el grupo salió como una autentica metralleta y prácticamente sin parar se despacharon más de veinte minutos de diversión sin concesiones con, entre otras, otro cover, en este caso de The Misfits, y temas que ya no faltan en su repertorio; «Nowhere» o «Potato Junkie». Impresionante directo sin artificios ni bobadas el de los tres irlandeses, siguen siendo Therapy? en estado puro.
 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Mamas Gun
24 de abril de 2026
Mamas Gun - DIG! (Blue Elan Records)
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Nacho Vegas
24 de abril de 2026
Nacho Vegas (La Riviera) Madrid 23/04/26
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Amaia
24 de abril de 2026
Amaia sorprende en su paso por el Tiny Desk Concert
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent