Rox – Memoirs (Rough Trade/Popstock!)

Cuando un camino demuestra conducir al éxito, éste termina siempre divergido en forma de imitadores más o menos reconocibles. Desde hace un tiempo en Inglaterra (y por asociación en el resto de Europa) se ha vivido el apogeo de cantantes femeninas que con poderosa voz interpretan Rhythm & Blues y nuevo Soul para masas escrito por ellas mismas. Tras la triunfante aparición de Amy Whinehouse y Duffy, la presente temporada llega el turno de la exótica londinense Roxanne Totaei -acortada artísticamente a Rox-, quien se apunta a la tendencia con su primer álbum.

Si bien la producción no resulta tan excesiva y descaradamente orientada a la celebración popular como en los casos citados, lo cierto es que el resultado final no difiere demasiado de aquellos. Reconociendo que nunca encontré demasiado placer en la obra de tales artistas, es lógico deducir que el presente disco deja idénticas sensaciones, y ni tan siquiera los sencillos “No Going Back”, “My Baby Left Me” o “I Don´t Believe” logran rescatar la escucha de la indiferencia.

Dotada con probada capacidad vocal y aceptando como meritoria la co-autoría de la dama en las canciones que forman Memories (2010), hay que desvelar que este artificial refrito adolece de un dramatismo capaz de empalagar a asombrosa velocidad, resultando un logro para el oyente alcanzar el final del compacto.

Comparada irremediablemente con Sade, Rox tiene posibilidades de alcanzar el éxito genérico. Sin embrago para un disfrute purista del estilo, se aconseja acudir a los originales registrados en Motown o Stax, perdonando por esta vez el patinazo del casi siempre fiable sello británico Rough Trade.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien