Gruff Rhys – Hotel Shampoo (Turnstile/[PIAS])
Coincidiendo con la instalación artística de idéntico nombre expuesta en Cardiff por Gruff Rhys, Hotel Shampoo (2011) aparece como el tercer disco firmado en solitario por el carismático líder de Super Furry Animals, tras el experimento de Yr Atal Genhedlaeth (2005) y el interesante Candylion (2007).
El inquieto galés retorna en plenitud dos años después del magnífico Dark Days/Light Years (2009), trasladando a título y cubierta del álbum su coleccionismo sobre botes de champú localizados en hoteles. La excentricidad del músico contagia unas composiciones ligeramente menos enrevesadas que las retratadas al frente de su imprescindible banda principal, pero igual de sugerentes, luminosas, zumbadas y encantadoras.
Hotel Shampoo (2011) es mucho más que una colección de descartes o un mero entretenimiento mientras el artista decide registrar el próximo trabajo de SFA. Es una obra jugosa en sí misma, elegante sin perder la esencia mística del músico y cargada de potenciales éxitos alucinados, como las incontestables “Sensations In The Dark”, “At The Heart Of Love”, el sencillo “Shark Ridden Waters” o “Patterns Of Power”, junto a delicadezas del tipo de “Space Dust #2”, “Vitamin K”, “Honey All Over” y “If We Were Words (We Would Rhyme)”.
Un personal manual de pop juguetón y detallado, extendido sin desperdicio a lo largo de trece coloridos cortes que lo convierten en obligado dentro del primer tramo de la temporada.