The Very Best – MTMTMK (Moshi Moshi)
¿Dónde se sitúa el límite que separa el inquietante atrevimiento del explícito ridículo? ¿Cómo se delimita la frontera entre la enriquecedora fusión étnica y la mixtura absurda? Seguramente a través del sentido común y por supuesto atendiendo al individual parecer de cada uno, pero la escucha del segundo disco oficial de este proyecto con base londinense encabezado por Esau Mwamwaya y el dúo Radioclit me obliga a calificar el presente MTMTMK (2012) como rotundo y absurdo sinsentido.
Presentados como “banda global” por las diferentes procedencias de sus miembros, el invento es en realidad un despropósito estilístico que, tras aunar evidentes bases de música africana con machaconas programaciones analógicas, deja como resultado un irritante producto de desastrosas consecuencias y escaso aprovechamiento. Ni si quiera la extensa nómina de vistosos artistas invitados es capaz de compensar lo ininteligible de una broma sonora carente de cualquier gracia.
Toda una abominación para los puristas de los ritmos exóticos, irrisorio a su vez para los fieles a la electrónica y, ante todo, un timo ciertamente desconcertante del que resulta complicado rescatar una sola pieza.