Sun God Replica – Grandular fever (Spooky / Beast)

«Blow your mind» es una de las frases que, seguramente, más se habrá utilizado en canciones, textos y hojas de promo de música psicodélica. También es el nombre de la canción que abre el nuevo disco de los australianos Sun God Replica, Grandular Fever (Spooky / Beast, 2016), un tema que ya deja entrever lo que la banda del ex Meanies Lindsay McLennan tiene que ofrecer: rock psicodélico, guitarras potentes, hard rock, stoner y referencias a grandes nombres de los 60 y primeros 70 como Cream, Deep Purple, Free o incluso un Jimi Hendrix al que parecen rendir homenaje en la abigarrada y muy psicodélica portada. Todo muy clásico, sí, pero hecho con imaginación y brillantez.

Una vez arrancado el disco ya no hay vuelta atrás. Las guitarras y baterías que abren “Judgement day”, o más adelante “Bad bones”, parecen hacer presagiar eso mismo, el Día del Juicio Final. Lo que sigue después es hard-rock de manual, una mezcla de los Deep Purple de sus días de gloria con el blues-rock más chulesco de bandas como Free, Canned Heat, etc. Y rock psicodélico, claro, con “Celestial building block” como punta de lanza, un tema que recuerda a los Beatles de “Come together” y a toda la buena música que se ha hecho a partir de aquella grandiosa canción. “Watch and destroy” vuelve a mezclar todas las influencias de la banda con el protopunk de The Stooges, a quienes me imagino están homenajeando en el título de la canción. Y así, una tras otra, sin descanso, alternando momentos de rock más pesado con otros de rock psicodélico más ligero que hacen rememorar aquellos días de gloria lisérgica y guitarras cósmicas.

Australia casi nunca defrauda, y unos tipos que han estado en The Meanies o Bakelite Age tampoco podían hacerlo. No sólo no lo hacen, sino que sacan nota. La esencia del rock está destilada en este gran disco de Sun God Replica que, efectivamente, está perfectamente diseñado para volarnos la cabeza como lo estaban todas aquellas obras maestras de los últimos 60 y primeros 70 que he ido mencionando. Próximamente los tendremos en directo por aquí, y después de escuchado este Grandular Fever será cosa de no perdérselos. ¡Gloria al riff guitarrero!

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Fiestas de San Isidro
4 de mayo de 2026
Fiestas de San Isidro 2026: Carlangas, La Paloma, VVV [Trippin' you], Fangoria, La Bien Querida y más
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
placebo
4 de mayo de 2026
Placebo comparten la versión RE:CREATED de 'Lady Of The Flowers'
CON imagen
4 de mayo de 2026
Te presentamos el nuevo vídeo de CON
Inundaremos
4 de mayo de 2026
Escucha el segundo disco de los chilenos Inundaremos, tanquemante
Nat Simons
4 de mayo de 2026
Nat Simons: «Todavía no tengo “clásicos”, así que lo que toca es defender el presente»
Esplendor Geométrico
4 de mayo de 2026
Esplendor Geométrico (Sala Sol) Madrid 02/05/26
cervatana
4 de mayo de 2026
Cervatana (Sala X) Sevilla 01/05/26
Fiestas de San Isidro
4 de mayo de 2026
Fiestas de San Isidro 2026: Carlangas, La Paloma, VVV [Trippin' you], Fangoria, La Bien Querida y más
placebo
4 de mayo de 2026
Placebo comparten la versión RE:CREATED de 'Lady Of The Flowers'
CON imagen
4 de mayo de 2026
Te presentamos el nuevo vídeo de CON
Inundaremos
4 de mayo de 2026
Escucha el segundo disco de los chilenos Inundaremos, tanquemante
Olivia Rodrigo
4 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo anuncia dos conciertos en Barcelona
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn