_juno

_juno (Teatros del Canal - FIAS 2023) Madrid 18/03/23

_juno se ha convertido por derecho propio en uno de los proyectos musicales más frescos y disfrutables del panorama nacional. Por supuesto la razón se asienta en el momento dulce que viven sus dos integrantes.

Tanto Zahara como Martí Perarnau IV AKA Mucho están atravesando un periodo de inspiración artística que, además de nutrir sus propias carreras, ha permitido el nacimiento y expansión de su juguete personal _Juno a través de dos discos notables. Tocaba presentar en vivo las virtudes de _BCN747 (23), del cual escribí hace poco en estas mismas páginas.

El contexto para hacerlo no podía ser mejor: el FIAS 2023, ciclo de conciertos que año tras año nos ha asegurado grandes actuaciones e imaginativas puestas en escena. Si el miércoles aluciné con la personal y dramática propuesta de Enric Montefusco, este sábado tocaba dejarse llevar por el espectáculo _Limbo al que nos invitaría _juno: casi un par de horas para sentirnos deliciosamente muertos en ese lugar ingrávido mecido por los latigazos electrónicos o por el susurro íntimo entre los que nos balancearos sucesivamente ambos protagonistas.

La velada se abrió con ambos cantando a la par la bonita “_BCN747”, ubicados delante de un telón rojo aún por alzarse, excelente arranque que se vio sucedido por el descubrimiento de su base de operaciones: un tinglado maravilloso de sintes, teclados, guitarra acústica y eléctrica que les situaba sentados o de pie al uno frente al otro mientras se proyectaban sencillos vídeos acordes con el mood reinante a través de una circunferencia plasmada en una pantalla. Parecían un par de profesores chiflados dejándose llevar por su chamanismo techno.

El show siguió rayando a gran nivel con la atmosférica “_LHR410”, cuyo explosivo final supuso el primer disloque electrónico digno de una sesión de club, algo que se repetiría suculentamente a lo largo de nuestro periplo por su particular limbo.

No faltó la sencillez y la simpatía con que el dúo presentó sus canciones, siempre agradecido, chispeante y humilde en sus apreciaciones. A destacar la interesante presentación que hicieron de “_Steffen Berkhahn”, donde Zahara explicó el nacimiento de la canción, toda una oda crítica hacia estos tiempos de apariencia de plástico representada a través  de las pantallas que todo lo copan. Antes habían sonado sus dos grandes hits del tirón, “_La canción que no vas a hacer hoy” y “_BCN626”, celebradísimas y jaleadas ambas.

A partir de ese momento, la actuación adoptó su tono más lánguido e introspectivo, con grandes momentos como los aportados por “_La Biblioteca Nacional”, con ese aroma tan herederero del Badalamenti más lynchiano o la calidez acústica de “_El infinito”, pero que a mi gusto se alargó, quizás, en exceso.

Pero _juno nos tenían reservada una traca final de muchísima altura, donde el calambre tecnificado afloró de nuevo y rescató tres de sus mejores temas en el bis. Grandiosas irrumpieron “La aseguradora de incendios” y “Casa murada”, dos balas en la recámara de su excelente debut, más centrado en el lado íntimo y menos expansivo que su nómada obra reciente, encargada de cerrar la velada a través del ajuste de cuentas con esta humanidad cada vez menos humana con  la arrasadora “Anikillación”. Triunfada.

19 de marzo de 2024
_juno y Ángel Stanich lanzan colaboración
_juno
13 de febrero de 2024
_juno (Cine Albéniz - Málaga de Festival) 08/02/24
_juno
25 de enero de 2024
El Festival (MaF) regresa con _juno , Julia Martín y Ángela Hoodoo
_juno
2 de marzo de 2023
_juno - _BCN747 (G.O.Z.Z. Records)
_juno
14 de febrero de 2023
_juno están de vuelta con 'La canción que no vas a hacer hoy'
2 de febrero de 2023
Llega la nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS)
_juno
2 de febrero de 2021
_juno lanzan canción junto a Russian Red
_juno
27 de julio de 2020
_juno - _BCN626 (_juno)
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'