ConciertosCrónicas

Albert Plá (La Riviera) Madrid 18/01/24

Escribo estas líneas desde una isla desierta en medio del archipiélago filipino. Son las 02.47 hora local y las 19.47 en España. No tengo sueño y la calma que otorga esta suerte de paisaje idílico me recuerda que tengo pendiente hacer mi (pen) último homenaje al INVERFEST en forma de esta crónica ya añeja.

Las olas resuenan y esto es lo que deja el mar…

Albert Plá es un archipiélago musical. Lleva siendo una conjunción de islas desde que oí la primera vez “El lado más bestia de la vida” en Radio 3. Luego le he visto sopotocientas mil veces en un millón de formatos, pues el mejor actor de La Mesías es, por decirlo de algún modo sencillo y sincero:

LAS FILIPINAS DEL ARTE EN ESPANYA.

“Un crisol de culturas”, que diría la frase hecha, con la catalana por bandera, la española en retaguardia, y la PUNK y PIRATA en la proa, como Leonardo Di Caprio gritando al viento “Soy el REY del mundo”. Pocas BESTIAS de la naturaleza encima de un escenario como el amic Plá, ilustre apellido que hará que al maestro Josep le empiecen a llamar “El Pep” dentro de cien años.

  • ¿A vos que te agrada més? ¿ El Albert o el Pep?
  • A mi el Pep, deu ni dó! Non fotis, nen…

Su mánager, Pedro Páramo, es otro culo de mal asiento del show business. De Miranda de Ebro, como mi querido y añorado Ebrovisión, podría representar a Sir Paul Mc Cartney si hubiera nacido en Liverpool.

Pero el queso de Burgos es mil veces mejor que el puto “fish & chips”, y Pedro es puro REQUESÓN, con lo que prefiere quedarse con Albert, que se mantiene mucho más joven musicalmente que el mejor compositor de todos los tiempos con permiso de Dee Dee Ramone.

El show es un continuo dislate.

Tres bailarinas/bailaoras/ninjas/boxeadoras profesionales/enfermeras de noche que podrían dedicarse a la lucha canaria si quisieran, aparecen en escena bailando y dando palmas. Antes ha salido Judith, la compañera de vida del genio del Raval, que es la que lleva los pantalones en el escenario y seguro que también en Can Plá.

El nuevo mundo será FEMENino o no será, y Albert tiene claro que esta es su BANDA favorita de la historia.

El concierto discurre entre la comedia, la fanfarria, el teatro y el vodevil, pero si algo prima en la carrera de Albert Plá es un MUSIC ON, que arranca con los primeros Siniestro Total, sigue con La Polla Records y (no) acaba con El Robe.

Las letras son imbatibles, pero la música lo es aún más. Albert Plá reformula el rock en español como Michael Gira lo hace con el americano o Blixa Bargeld lo hace con el europeo.

Debo de haberle visto una veintena de veces y siempre me sorprende, me cautiva y me emociona.

Albert Plá LIMPIA mi vida.

El Albert es un “going back to my roots” que me retrotrae a la odiSSea de mi juventud cuando me escapaba de casa para ver a Tarzán y su puta madre en la casa okupa de Minuesa y lanzaba alegatos contra la mili subido al escenario:

“MILI POR EL CULO, HIJOS DE PUTA”

“CHACHI, CHACHI, CHACHI, MÁS VALE OVEJA NEGRA QUE BORREGO CAQUI”

Albert Plá es LA HOSTIA, y si aún no lo has visto, es que eres gilipollas o eres de VOX (valga la REBUZNANCIA).

El lado más salvaje de la vida te espera, no lo dejes escaPLÁr.

Lee todas las entregas de En el jardín de Gerardo Cartón.


Gerardo Cartón es una agitador de la escena musical española. Lo más probable es que estos últimos 20 años os hayáis cruzado con su nombre en algún lado, bien en alguna de sus sesiones como el chico biónico, como 2PIASdjs, con alguno de sus podcasts o en algún que otro concierto o festival. Él es uno de esos tipos de la industria que han estado en todos los frentes. Dirigiendo el sello [PIAS] en España en su momento más exitoso, tocando en bandas como Micromachines o escribiendo libros tan divertidos como los dos volúmenes del Manual del Perfecto Festivalero o Así se baila el siglo XX (Muzikalia).

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien