Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here (Capitol)

La primera vez que leí que el título del nuevo disco de Alice In Chains iba a ser The Devil Put Dinosaurs Here me temí lo peor. Pensé que se iban a descolgar con el típico disco de grupo rockero de mediana edad, trufado de medios tiempos insulsos y derivativos, o peor aún, de enérgicas canciones tipo «¡hey tios, todavía podemos rockanrolear!». Por desgracia, tenemos numerosísimos ejemplos de lo relatado.

Sin embargo, me pudieron los prejuicios…pues sin lugar a dudas estamos ante un trabajo en el que el cuarteto de Seattle entran en la tan temida mediana edad con una vitalidad y sapiencia que ya quisieran muchos otros. No van a regalarnos otro Dirt (1992) ni otro Jar of Flies (1994) (para eso deberían resucitar a Staley) ni falta que hace, pues con Black Gives Way To Blue (2009) demostraron que volvían para quedarse y que sin perder su esencia, no iban a machacarnos con un ejercicio de barata imitación.

Ahora, 4 años más tarde, vuelven con The Devil Put Dinosaurs Here (2013), un álbum que sigue la línea del anterior, un estilo reconocible y en el que se sienten cómodos. Siguen los temas opresivos, de riffs sinuosos, solos made in Cantrell, pesados y contundentes, junto a las baladas melancólicas mitad eléctricas, mitad acústicas que tan bellos y amargos momentos nos regalaron en sus EP’s.

Los tres primeros cortes son puramente Alice In Chains. «Hollow», «Pretty Done» y «Stone» son exactamente lo que podrías esperar de ellos. Claustrofóbicos, paranoicos, sucios y las harmonías vocales de  Jerry Cantrell y William DuVall, pero con esa extraña facilidad que tienen para deslizar una melodía que lucha por emerger a la superficie entre tanto fango.

Una vez resuelto el objetivo de ponernos en situación, el disco empieza a sonar más variado, la balada de turno («Voices»), el acertado experimento de grunge progresivo de «The Devil Put Dinosaurs Here» y algunos momentos que rozan peligrosamente el post grunge más banal y a los que estiran demasiado su minutaje sin aportar demasiado.

Pero cuando el barco parece embarrancar, aparecen dos temas que lo empujan a la orilla. «Scalpel», con Cantrell llevando la voz cantante en una canción cuyo riff recuerda a «Nutshell» de «Jar of Flies» y al final, la preciosa «Choke» y su guitarra en wah wah tan marca de la casa.

Exorcizado definitivamente el fantasma de Layne Staley, Alice In Chains vuelve a demostrar que es una banda que todavía tiene mucho que decir en el panorama musical actual.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Federico García Lorca
18 de agosto de 2026
Federico García Lorca inmortal: 10 canciones inspiradas en él
horse lords
18 de agosto de 2026
Horse Lords - Demand To Be Taken To Heaven Alive! (Rvng Intl)
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Las Robertas
18 de agosto de 2026
Las Robertas: «Estamos logrando algo muy propio de la banda con esta mezcla de influencias y sonido»
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol