Antonia Contreras – Singular Femenino (Autoeditado)

El espectáculo Singular Femenino fue presentado en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en septiembre de 2019. Pocos meses después todo se paralizó por la pandemia, pero en la mente de la compositora y cantaora Antonia Contreras seguía la ilusión por continuar con el proyecto. En las tablas de esa primera representación se unieron los talentos a la guitarra de Juan Ramón Caro y Andrés Cansino, al baile Carmen Camacho, y los coros y palmas a cargo de Rosa Linero y Vanessa Fernández. Las crónicas del momento comentaron lo emocionante del evento -el cual ya ha reanudado su gira por diferentes lugares-, y sin duda así sería, porque la cantaora malagueña es una de las voces más emocionantes del flamenco actual. Voz flamenca cuya dicción desarma en su diáfana transparencia.

Durante el tiempo de confinamiento Antonia y Juan Ramón pensaron en la posibilidad de que estas canciones tuvieran un formato físico, y de esta manera sale en edición limitada este Singular Femenino (se puede adquirir escribiendo a [email protected]) que es gloria para los amantes del cante flamenco, la poesía y la reivindicación feminista.

En estas canciones se pone en relieve el valor y la belleza enorme de los versos de unas poetas a reivindicar. En estos surcos oímos musicados versos de la chilena Gabriela Mistral (“Apegado A Ti”), la vitoriana Ernestina De Champourcin (“Búscame En Ti), Sor Juana Inés De La Cruz (unas preciosas peteneras titulada “Hombres Necios Que Acusáis”), o la imponente soleá “Tiempo” que recorre versos de la cubana Dulce María Loynaz.

Un disco que de unos artesanos del oficio flamenco; unos artesanos que siguen siendo necesarios, y que no requieren de coartadas postmodernas para llevar el arte y la reivindicación hacía espacios de tensión y regeneración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien