Arrington De Dionyso’s Malaikat Dan Singa – Honey And Poison (Auto)

Miel y veneno. Perfecto brebaje para beber antes de deslizarse por los meandros de la música de este originario de Washington. Con una carrera discográfica que da vértigo asomarse, ha ido escribiendo uno de los capítulos más estimulantes de la música indie, pero indie de verdad, ya basta de desvirtuar el término con mierdas varias. El indie tiene una idiosincrasia propia, un paraje cenagoso escarpado que muchos corredores de fondo mantienen a flote, y así vamos. Uno de ellos es Arrington De Dionyso, que entre otros proyectos en los que se ha embarcado esta la fabulosa banda Old Time Relijun que desde Olympia bombeaban una bizarra mezcla de blues, noise, garage y demás hierbas aromáticas. Vamos, como unos Pussy Galore low cost. Más si cabe.

En este ultimo capítulo junto a su grupo Malaikat Dan Singa, este monstruo de mil cabezas – ojo con la portada, que el muchacho también le da a la pintura- titulado Honey And Poison (Bandcamp, 2019) es otro visceral vademécum de rock poseído por el trance y el trazo irregular. Ni que decir tiene que nuestro hombre esta literalmente enamorado de la cultura de Indonesia. Fue ver el documental “Reak: Trance Music and Possession in West Java”, cuando decidió irse para allá en 2011 y experimentó con los rituales tántricos, los cantos diafónicos de la zona, la cosmología religiosa y la etnografía del país asiático. Todo ello lo viene acomodando en un puzzle (casi) imposible en la trayectoría de esta formación que merece una reverencia.El indie es riesgo, lo demás llamenlo X.

Rock orgánico y fiero que se mira en el espejo de los The Birthday Party (“There Is No Reason”, “Oh! Spark Of Impulse”), reminiscencias del folk de java en la muy The White Stripes “Broken Vessels” que a su vez exuda blues por todos los costados.

Los ritmos garageros y jazzísticos, y la manera grave de cantar que asimila las técnicas asiáticas van esculpiendo las aristas de la ponzoñosa “Mingkar Mingkur”, y Captain Beefheart da sus bendiciones en “One Black Hole Consumes Another” o “Jathilan Madhu”. Dejo para el final una de las versiones más increíbles que uno haya podido escuchar en mucho tiempo: “Todas Las Fiestas De Mañana” es su juguetona, exótica, y hasta feísta versión en castellano del clásico de The Velvet Underground. Un disco para amar a un tipo entrañable.

Escucha Arrington De Dionyso’s Malaikat Dan Singa – Honey And Poison
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.