Atlàntic – 1976 (Atlàntic)

El pop hecho en Valencia, más allá de modas, tendencias políticas o idioma de las canciones, cotiza al alza. Son varios los grupos y artistas que han publicado recientemente discos de una calidad indiscutible, proyectos que merecen ser difundidos en todo el ámbito nacional. Una de esas bandas es Atlàntic, al que se podría considerar un proyecto paralelo del grupo Moonflower, del cual ya te hemos hablado aquí en otras ocasiones y cuyos miembros son prácticamente los mismos, aunque en el caso de Atlàntic es Josep Bartual quien lleva el peso de la banda y toma las riendas de la composición. A finales del año pasado (algo que les hizo estar ausentes de esas listas de fin de año que todos, lamentablemente, acabamos confeccionando en noviembre) publicaron un excelente disco de pop redondo, completo, potente, llamado 1976. Con la producción de Carlos Soler, muy conocido en la escena valenciana y que convierte en oro todo lo que toca. Previamente habían publicado un EP con cinco canciones, distribuido solo en formato digital, así que este es más o menos su debut en firme.

En 1976 hay referencias a aquella época gloriosa en la que grupos como Flamin’ Groovies o Rubinoos empezaban a darle forma a eso que hoy llamamos Power Pop, pero también echan mano de otras referencias más cercanas. Que son las típicas en estos casos, pero no por habituales menos celebradas: Teenage Fanclub, Velvet Crush, Gigolo Aunts o nuestros La Costa Brava y grupos adyacentes. La mayoría de canciones están cantadas en castellano, aunque se incluyen dos temas en valenciano, lengua materna de su compositor: “Blava” y “Júlia”. La primera de ellas, por cierto, merece el esfuerzo de buscar y traducir la letra porque no tiene desperdicio.

Bartual y los suyos han conseguido diseñar un entretenido recorrido por la historia del pop echando mano de todos sus trucos y hallazgos, desde las guitarras chispeantes hasta los estribillos memorables, desde las melodías adictivas hasta esos ritmos, más acelerados en algunas ocasiones (“Amante vehemente”), más sosegados en otras (“Dónde estuve ayer”, la mencionada “Júlia”), que nos hacen mover la cabeza de lado a lado con una sonrisa bobalicona y los ojos entornados. Una clase magistral de buen pop, vaya.

9 de febrero de 2024
Atlàntic - Desnivell Positiu (Autoeditado)
19 de noviembre de 2020
El fantástico power pop noventero de Atlàntic resplandece en Volem Els Ponts
the strokes
6 de abril de 2026
The Strokes publicarán nuevo disco este verano
Josele Santiago
6 de abril de 2026
Libro: Desde El Jergón, de Josele Santiago (Editorial Contra)
Weezer
6 de abril de 2026
Weezer están de vuelta con 'Shine Again'
Jack White
6 de abril de 2026
Jack White comparte dos nuevas canciones: 'G.O.D. and the Broken Ribs' y 'Derecho Demonico'
Lost Of The Lords
6 de abril de 2026
Lord Of The Lost actuarán en Madrid y Barcelona
Priest
6 de abril de 2026
Priest nos visitarán en mayo junto a Dead Lights
Full of Hell
6 de abril de 2026
Todo preparado para la gira de Full of Hell junto a The body
The xx
6 de abril de 2026
The xx regresaron a los escenarios por todo lo alto
Bleachers
6 de abril de 2026
'The van' es lo nuevo de Bleachers
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026