Beth Orton

Beth Orton – Weather Alive (Partisan Records)

El último disco de la londinense Beth Orton es, digámoslo ya, su mejor disco hasta la fecha, y nace de la necesidad que tenía de entablar comunicación con el mundo que le rodea a través de los recuerdos, de la soledad, del paso inexorable del tiempo, de la muerte física y mental. Son canciones que nacieron al abrigo de la soledad de su casa, en donde ella tocaba un antiguo piano que encontró en una tienda de antigüedades en Candem, y es el sonido de esas teclas las que hacen que suelten amarras estas fascinantes melodías de un embriagador estatismo.

Orton, la que fuera la pizpireta y risueña princesa de la indietrónica, muestra su cara más introspectiva acompañada por unos músicos excelentes – el batería Tom Skinner, múltiples instrumentos de la mano de Shahzad Ismaily, el bajista Tom Herbert, y el saxo de Alabaster DePlume– para dar con la receta perfecta de este pop-folk de calado ingrávido que noquea a la primera escucha.

La atmosfera de “Weather Alive” está surcada por silencios a la manera de los Talk Talk, y nuestra mujer deambula por la cuerda floja declamando versos en los que crea una conexión estrecha entre ella y la naturaleza; es como fuera imposible nombrar o categorizar tanta belleza, pero su voz ilumina el camino entre la neblina. 

Resonancias a Neil Young se evocan en “Friday Night”, mientras se congregan la noche, Proust, y el frío reclamo de una ausencia irreparable. Y llega el viernes por la noche, y el peso del vacío es muy grande. Un abismo.

El ritmo acompasado de la batería y el piano en “Fractals” es glorioso. Unas texturas de jazz progresivo que van progresando con brío hasta que el saxo de DePlume hace aparición y todo se vuelve oceanico, abisal.

El pulso gospel sostenido de “Haunted Satellite” me recuerda a Primal Scream aunque sin las dosis tóxicas, y en su hermoso devenir, Orton canta bien alto que la experiencia vital hace que la percepción de las cosas se vea alterada, y es preciso continuar escribiendo páginas de un diario imaginario. 

Una de las canciones más inspiradas del lote es “Forever Young” con ese ambiente entre tinieblas, en la estela de unos Portishead o las bandas sonoras imaginarias. Le sigue “Lonely” otra gema inspiradísima con un tratamiento del sonido que me ha hecho evocar a Aldous Harding aunque con un entramado más hipnótico.

De nuevo la nostalgia se invoca en “Arms Around A Memory”, una historia amorosa que se desmorona y que es vista desde su punto de vista, aunque apuntalada por el recuerdo sensorial del paso del tiempo (meteorológico y simbólico). Cierra el disco el pálpito agónico de “Unwritten” en la que la autora hace un repaso a todas las cartas que dejó sin escribir, todas aquellas palabras que no fueron dichas y que jamás ya reescribirán nuestra piel cuando ésta mude. Regreso triunfal.

Escucha Beth Orton – Weather Alive

Belle and Sebastian
5 de julio de 2022
Belle and Sebastian + Beth Orton (Noches del Botánico) Madrid 02/07/22
Beth Orton
1 de junio de 2022
Beth Orton avanza su nuevo disco con el single 'Weather Alive'
4 de junio de 2018
Beth Orton y The Chemical Brothers versionan a Tim Buckely
4 de marzo de 2016
Canciones 2016: la playlist de la semana nueve
2 de marzo de 2016
Beth Orton anuncia disco nuevo y estrena el tema "Moon"
Rufus T. Firefly
13 de marzo de 2026
Rufus T. Firefly ganan el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’
13 de marzo de 2026
Ocean Colour Scene llevarán su Moseley Shoals 30th Anniversary a cinco ciudades
13 de marzo de 2026
Emilia Pardo y Bazán avanzan una nueva canción de su próximo álbum
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
shego
13 de marzo de 2026
shego abren nueva etapa con ‘amiamiga’
Sean Frutos
13 de marzo de 2026
Sean Frutos regresa con un nuevo sencillo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Ana Brenes
12 de marzo de 2026
Ana Brenes presenta 'Leria', primer avance de su debut