Buffalo Tom

Buffalo Tom (Teatro Barceló) Madrid 11/09/2019

Buffalo Tom (consulta nuestra reciente entrevista con ellos aquí) consiguió reunir diversas cualidades de sus coetáneos en una sola banda; a saber: las melodías de The Posies junto a la profundidad de The Afghan Whigs y la polivalencia de Soul Asylum. Es probable que para quien les escribe no tengan un trabajo a la altura de los mejores de ninguno de los ejemplos relativizados a ingredientes que les he señalado, pero lo que resulta innegable es que su cancionero ha reunido una serie de obras sólidas que han sobrevivido con encanto y lustre al paso del tiempo a la que añadir -quizás unos peldaños por debajo, pero con bastante dignidad- su aún reciente Quiet and Peace, publicado el pasado año.

Tardó en llenarse la coqueta sala Barceló, si bien al final tampoco consiguió una entrada a la altura de una visita que se ha hecho rogar por muchísimos lustros. Pero poco importó eso: aquellas personas desprevenidas o despistadas que no acudieron, se perdieron sin duda uno de los conciertos más notables del año en la capital.

El trío comandado por Bill Janovitz llegó convencido y decidido desde el primer minuto a ganarse a la audiencia. Con un sonido limpio a la par que incisivo y detallista, los de Boston enfilaron la velada con unos temazos de altura celestial. “Summer”, “Treehouse” y “Mineral” del tirón, siendo para mí los momentos más memorables de la noche trufados de intensidad, entrega, pasión y porosidad desahogada y sugerente. Jefazos.

El desarrollo del show siguió por grandes derroteros, si bien bajó intensidad levemente a la hora de encarar las recientes composiciones como la gruesa “All be gone” y la algo insípida “Overtime”. Nada preocupante si la banda era capaz de meter la directa y volver a noquearnos con temas tan infalibles como “Velvet roof” o su celebradísimo “Taillights Fade”.

Al final, tan agradecidos como incombustibles, nos regalaron un par de bises atendiendo incluso a interpretar las canciones que les pedía el respetable. Muy grandes, muy auténticos, muy vivos, en definitiva, para un mundo cada día un poquito más muerto en vida por desgracia.

Visor Fest
11 de febrero de 2025
Visor Fest suma a Happy Mondays, Echobelly y Buffalo Tom
buffalo tom
13 de agosto de 2019
Entrevistamos a Buffalo Tom
buffalo tom
5 de marzo de 2019
Buffalo Tom en septiembre en Madrid y Barcelona
canciones de la semana
15 de marzo de 2026
Las canciones de la semana
admire
13 de marzo de 2026
Admire tiene nuevo single, 'Sefue'
Rufus T. Firefly
13 de marzo de 2026
Rufus T. Firefly ganan el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’
13 de marzo de 2026
Ocean Colour Scene llevarán su Moseley Shoals 30th Anniversary a cinco ciudades
13 de marzo de 2026
Emilia Pardo y Bazán avanzan una nueva canción de su próximo álbum
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
shego
13 de marzo de 2026
shego abren nueva etapa con ‘amiamiga’
Sean Frutos
13 de marzo de 2026
Sean Frutos regresa con un nuevo sencillo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'