Christine And The Queens – Chris (Because Music/Music As Usual)
Todo apunta a que, con el segundo álbum al frente de su proyecto como Christine And The Queens, Héloïse Letissier puede llegar a colarse entre la élite ocupada por las nuevas divas del pop, haciéndose un hueco junto a Lana Del Rey o Florence + The Machine. De hecho, el presente disco hace acopio de todos esos elementos necesarios para que ocurra el milagro. Para empezar, la francesa tiene una imagen cuidada y relativamente inquietante, algo que (seamos sinceros) se antoja imprescindible a la hora de posicionar este tipo de producto. Por otro lado están las cualidades de su propia propuesta, basada en generosas dosis de ese synth-pop tan en auge actualmente, en su caso no exento de sentimiento y convenientemente empacado para que pueda alcanzar a todo tipo de público. Pero es que (y ya es hora de decirlo) la autora también demuestra talento e inquietud en la referencia, aparte de una más que correcta asimilación de aquel icono que motivó todo en origen y hace ya décadas, que no es otro que Madonna. La alargadísima sombra de la norteamericana planea durante los once temas que componen la publicación, en una evidencia que, lejos de suponer una depreciación del resultado, debe entenderse justamente como logro de la autora.
El pop accesible y de remate electrónico de Letissier llega al receptor final a través de una acertada producción (teniendo en cuenta el objetivo), con un sonido limpio y que suena ampliamente vigente, pero que al mismo tiempo deja entrever una veta vintage que apunta a esos 80 que parecen haber vuelto con fuerza. Un éxito conseguido en piezas destacadas como la inicial “Comme Si”, la bella “The Walker”, “Goya Soda”, la incuestionable “5 Dollars”, una “Girlfriend” que cuenta con la participación de Dâm-Funk, o la final “The Stranger”. El lanzamiento se acompaña –en su edición de coleccionista– con un segundo disco en el que la vocalista interpreta los temas en su idioma materno y, curiosamente, muchas de las canciones adquieren un agradecido punto adicional de credibilidad y originalidad al sonar en francés. Es el atractivo adicional de “Chris” (Because Music, 18), un disco algo irregular en la práctica debido a algunos cortes prescindibles y algo banales, pero que bien podría albergar pistas importantes (y valiosas) sobre las preferencias de una futurible reina del pop. Merece la pena, por lo tanto y cuando menos, estar al tanto del asunto.
Escucha Christine And The Queens – Chris
Es un disco que engancha