Chucho

Las canciones son lo contrario al tormento, la música para mí es un método de felicidad y con ella disfruto

Fernando Alfaro transmite respeto. Su pose sobre el escenario y algunas de sus canciones le convierten en uno de esos músicos que parecen inaccesibles. Tras compartir con él unas breves palabras la sensación que le prejuzgaba como alguien tosco y áspero, desaparece al instante. De hecho, podemos decir que a parte de ser una persona de lo más cordial es hasta tímido.

Tras asistir al ensayo en la Sala El Sol, previo al concierto que la banda ofrecerá esta noche en Madrid, el propio Alfaro nos emplaza en su hotel. Un hotel céntrico desde el que puede verse El Palacio Real de Madrid. “La de noches que he pasado aquí… Llevo viniendo a este Hotel desde la época de los Surfin, hasta terminé aquí algunas de las canciones durante la grabación de Fotógrafo del Cielo(91)”.

Antes de comenzar la entrevista charlamos de música, de Madrid… y hasta de Operación Triunfo,“creo que soy de las pocas personas que aún no lo ha visto”

Hace ya siete meses desde que sacasteis “Los Diarios de Petróleo” y lo presentasteis en Benicàssim, ¿no habéis retrasado mucho la gira?

Bueno visto así sí, pero en un primer momento la gira la íbamos a hacer a la salida del disco, pero se retrasó por circunstancias y al final para hacerla ahí a corre prisa y tan cerca del verano decidimos posponerla al otoño y lo que se hizo en verano fue festivales -el más señalado el de Benicàssim-.

Digamos que Benicàssim fue la presentación por cronología pura, pero lo que se hizo fue tocar mitad del disco nuevo y mitad del anterior. La gira de presentación propiamente dicha es ésta que estamos haciendo. Este concierto se ha descolgado por circunstancias y a parte por las Navidades. Los conciertos anteriores a este fueron Barcelona y Palma de Mallorca, a finales de diciembre. En un principio pensamos tocar en Madrid el día 12 de enero, luego el 19 y al final por motivos de salud hemos tenido que volver a posponerlo. Además, la Sala el Sol se va a quedar pequeña, de hecho se agotaron las entradas hace dos semanas y la gente se ha quejado muchísimo, es pequeña para nosotros. Debíamos haber tocado dos días seguidos, pero según nos ha dicho nuestro manager no había fechas y en salas como Arena no se puede tocar en fin de semana.

¿Con el último fragmento se completan Los Diario de Petróleo o aún tenéis alguna sorpresa del tipo “Los Fragmentos Perdidos” o algo como lo que hicisteis con el EP “Triple Cero”?

No, no creo , hay un total de 28 canciones bueno se dice que son 27 pero realmente hay una más, una extra, “A Todos Los Amigos Que He Perdido”, aparece como una dedicatoria en el álbum pero es el título de la última canción, solo que se han equivocado. La pusieron pegada digitalmente a “Extrarradio” pero debía haber aparecido aparte, por eso a mucha gente le ha pasado como desapercibida, no se identifica como canción extra y no tiene nada que ver con “Extrarradio”.

¿Siendo uno de los mejores grupos nacionales en directo no habéis pensado en publicar algún concierto en disco o EP como hiciste en tu etapa con los Surfin Bichos?

No, lo de Surfin fue una rareza casi anecdótica porque en la etapa de Hermanos Carnales se grabó un concierto que luego apareció en video, entonces esa misma grabación la aprovechamos porque tocamos algunas canciones algo diferentes.

Aparte, no soy amigo de los discos en directo, aunque hay excepciones. A menos que ofrezcan algo distinto… Por ejemplo se podía haber hecho un disco con el concierto acústico de la gira de Triple Cero porque eran versiones completamente distintas y hubiera sido una buena idea pero nos descontrolamos con la grabación. Nos han dicho que hay por Internet circulando una grabación de uno de los conciertos.

Supongo que estaréis contentos con vuestro sello Limbo Starr y el resultado que dieron el año pasado los trabajos de Nacho Vegas y Maga

Si, es poco pero escogido. Nosotros ahora con la gira estamos desconectados pero muy contentos porque lo que pretendíamos era sacar buenos discos, que si luego funcionaban pues mucho mejor. el EP de Maga tenía cuatro hits y el de Nacho qué te voy a decir… ahora Maga están apunto de publicar su primer disco.

Entonces, por muy bien que funcione Limbo Starr no os movéis de Virgin de momento, ¿no?

No nos hemos planteado nada, por ahora vamos a terminar esto y siempre se pueden hacer mejor las cosas…

¿Por cuantos discos más tenéis contrato?

Es que los contratos discográficos normalmente son de duración bastante ambigua. Se aseguran prorrogar si funcionan pero si no funcionan lo mejor es acabar el contrato de mutuo acuerdo. Si quieres seguir sigues y si no, no creo que haya problemas en dejarlo…

Pero, este disco ha funcionado bien…

A nivel de ventas muy bien. Curiosamente bien, porque ha vendido más que los anteriores y eso que no ha habido promoción. Sólo entrevistas, pero no hemos hecho mucho. Por ejemplo no hemos hecho un video, y en radio sólo se ha escuchado en emisoras especializadas.

¿Qué tal fue la experiencia de hacer de escritor en “Canciones Contadas”? (Libro publicado en 2001 en el que varios artistas españoles escriben un relato a partir de una canción).

Es la primera vez que escribo un relato en toda mi vida, sólo escribo canciones, en este caso es que me propusieron e insistieron mucho. No sé porqué… para elevar la edad media (risas) intenté escaparme por todos los medios. Al final lo hice en un fin de semana. “El amor nos separará de cuajo” está escrito a partir de “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, es un homenaje a Ian Curtis, una traducción aproximadamente libre del inglés.

Ya desde de los tiempos de Surfin Bichos has sido tú quien ha compuesto todos los temas en los discos, ¿de qué manera influye el resto de la banda en tus canciones?

Si, mi forma de componer ha sido siempre así, es la misma mecánica. No como carencia del grupo, como podrás ver hoy en día con Mercromina, en Chucho hay buenos compositores también, de hecho Juan Carlos tenía su grupo, Republica Gorila, Miguel Ángel tiene otros proyectos y Javi ha editado discos de musica de bandas sonoras y tiene un grupo de Black Metal donde él compone en gran medida.

El hecho que sea yo, básicamente por el impulso busco apoyo musical y emocional en gente con la intención de sacar esas canciones tanto en Surfin como en Chucho. No esta cerrada la puerta a las aportaciones de los demás, no hay un estatuto que diga que yo soy el único para componer. La forma de trabajo de cada canción es un mundo, viene dado por la personalidad. En mi caso acabo muchas canciones, pero me apoyo mucho en el grupo. Lo fue en Surfin y lo es ahora en Chucho. Y las canciones en cierto sentido son tan suyas como mías, en el estudio como sobre un escenario. Aprecian mis canciones hasta el punto de hacerlas suyas y para mí es de agradecer.

Supongo que estarás harto de la fama que tienes de poeta maldito tipo, Nick Cave…

Odio esa palabra porque es terrible. Los malditos son gente atormentada que suele acabar mal. Me considero una persona normal y razonablemente feliz. Las canciones son lo contrario al tormento, la música para mi es un método de felicidad, y con ella disfruto. No sufro.

Es un aliciente, una especie de necesidad. Ni siquiera cuando lo he pretendido he dejado de hacer canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.