Comando Suzie

La voz y la forma de cantar o recitar, aparte de que sería incapaz hacerlo de otra manera, supongo que es algo heredado de la música que he escuchado siempre

Con motivo de la edición del segundo disco de Comando Suzie, El Hombre Sentimental y su pertinente gira, estuvimos charlando con su vocalista, Raúl López.

Comando Suzie lleva en marcha desde el año 2006. “El Hombre Sentimental” (Autoreverse, 2010) es vuestro segundo disco después de “Pobres chavales” (2008). No he tenido ocasión de escuchar vuestro álbum de debut, así que me gustaría que nos hablarais un poco de él y de vuestros inicios, de cómo nacieron esas primeras canciones.
“Pobres Chavales” salió en diciembre de 2007 en el sello italiano Punch Records que era el sello en el que editaban sus trabajos algunos amigos. Todo empezó como una broma para los colegas… Tenía una semana de vacaciones y me dio por hacer una canción al día con los cuatro cacharros que tenía por casa. Era mucho más tecnopop, muy lo-fi y las letras básicamente eran bromas privadas o cosas sobre mis amigos, lo primero que se me pasaba por la cabeza… Nos invitaron a tocar en un festival en Leipzig cuando solo teníamos unos cuantos temas en mp3, luego surgió la oportunidad para editar el CD. Por supuesto aquí no se enteró nadie pero el sello lo debió mover bien por Europa, en alguna oscura escena de pop minimalista, porque enseguida se vendieron las 333 copias que se editaron. Tengo una buena colección de reseñas en webs de Croacia, Alemania, Polonia, Francia…

¿Es cierto que vuestro origen, como el de Spiderman, está ligado a la picadura de una araña?
En realidad fueron cuatro arañas. Una noche descubrí a Tarántula en un festival de l´Hospitalet y quedé bastante impresionado con sus letras y su puesta en escena. Creo que al día siguiente ya estaba recitando el nombre de Joe Crepúsculo sobre la línea de bajo y el ritmo 4×4 más facilón que se me ocurrió. Como no sabía sobre qué escribir me dio por dedicar una canción a cada miembro de la banda.

“El hombre sentimental” es también una novela de Javier Marías. No sé si habéis escogido el título pensando en la novela o ha sido casualidad, aunque yo apostaría por lo primero.
Me leí un montón de libros de Javier Marías hace muchos años, creo que “El hombre sentimental” no es uno de mis preferidos, pero el título sonaba muy bien, me parece que está entre lo rimbombante, lo serio, lo cursi y lo cómico.

A propósito, Javier Marías en la novela dice “No sé si contaros mis sueños”. ¿Cuentan las letras de “El hombre sentimental” los sueños de Raúl López?
Las letras cuentas cosas que me han pasado, más que nada porque soy incapaz de inventarme historias y de contarlas de una forma menos directa. Tampoco tengo tiempo para darles muchas vueltas. Algunas historias las cuento tal y como me ocurrieron, otras las exagero un poco. En cualquier caso supongo que son cosas que le pasan a casi todo el mundo. Me las podría haber inventado o podrían haberles ocurrido a gente cercana. Mucha gente cuenta cosas mucho más íntimas que una ruptura sentimental en sus canciones. Cuando escucho canciones de otros me da igual si lo que cuentan les ha ocurrido o no, me quedo con la historia y punto. La puedo hacer mía sea o no real.

El punto en común entre todas las letras del disco es el amor y la presencia de mujeres. Todo ello, sin embargo, desde un punto de vista bastante perturbador y pasando por todas las fases del ciclo: enamoramiento, rechazo, despecho, desenamoramiento… Un ciclo resumido magistralmente en la frase de Ariadna Gil en la película “Lágrimas Negras” (Ricardo Franco, 1998) que abre el disco.
Es que me pasé muchos años teniendo una vida sentimental bastante estable y tranquila. Luego, de repente, me vi metido en una serie de historias bastante intensas que me hicieron pasar por todos esos estados de los que hablas. Y todas se podrían resumir con la frase que dice Ariadna Gil en la película. El disco salió de juntar esas historias, es como una foto de aquella etapa.

Volviendo a Javier Marías, recientemente declaró que “estar enamorado suele ser algo deseable, salvífico y redentor, pero puede llevar a las cosas más atroces”. ¿Compartes su opinión?
No sé si salvífico o redentor, deseable tal vez… no sé si te puede llevar a las cosas más atroces pero en mi caso sí a hacer bastante el idiota. Yo casi que prefiero saltarme la etapa del enamoramiento y pasar a la siguiente… la de compartir cosas cotidianas con tranquilidad y no estar tan pendiente de tu estómago.

Al principio pensé que tu voz oscura y grave, muy de “crooner”, impedía a las canciones despegar hacia el estrellato. Luego entendí que lo que pedían los temas era arrastrarse a ras de suelo, llenarse de magulladuras y de polvo para luego levantarse y mirar con desdén a su alrededor. ¿Estás de acuerdo? ¿Es adrede esa aparente indiferencia con la que recitas las letras?
La voz y la forma de cantar o recitar, aparte de que sería incapaz hacerlo de otra manera, supongo que es algo heredado de la música que he escuchado siempre. Lo último que pensábamos al grabar y mezclar el disco era en que sonara amable, accesible, luminoso o comercial. Las canciones y las historias tienen el sonido que se merecen.

Se os ha comparado insistentemente con Décima Víctima, aunque vuestro tecnopop frío y oscuro me recuerda vagamente a Marc Almond y también a ciertas canciones de Azul y Negro. No es una pregunta muy original, pero me gustaría saber qué influencias tienes en la cabeza a la hora de componer y qué grupos/discos/canciones te impulsaron a dedicarte a la música.
Somos muy fans de esos grupos y de casi todos con los que nos suelen comparar. Cosa que me abruma un poco porque todos son o han sido grandes músicos y el Comando son tres amiguetes que graban en casa los fines de semana. Más o menos todos los del grupo compartimos gustos y evolución musical… empezamos oyendo rock gótico, afterpunk, industrial, tecnopop, etc disfrutaba igual de The Sisters of Mercy o Joy Division que de La Mode, Derribos Arias o Depeche Mode. En los 90´s escuchaba mucha dark wave alemana, E.B.M. pero al mismo tiempo a Suede, Pulp, Jesus & Mary Chain, Tindersticks, Sr. Chinarro, Surfin´ Bichos, etc… supongo que la mezcla de todo eso, de clásicos como Cohen, Cave, Hazlewood, Raphael, Gainsbourg; de escuchar casi a diario a Décima Víctima, Corcobado o a Diego Vasallo durante muchos años y últimamente a Nacho Vegas, Mishima y Abraham Boba tiene algo que ver, de alguna manera, en el sonido de Comando Suzie. Pero sobretodo fueron Tarántula los que me impulsaron a empezar con todo esto.

En “La canción de ella” citas a muchos de esos artistas que te han influido: Joy Division, Corcobado, los propios Décima Víctima o The Cure. No sé si mucha gente entenderá que aparezca también Rocío Jurado en la lista, pero a mí me parece una referencia muy certera. No sé si lo has hecho para epatar o realmente ves también un tono siniestro, desolador y frío en algunas de sus canciones de amor y desamor.
Las canciones, las letras y las interpretaciones de la canción española, de la copla, de los boleros, etc son realmente impactantes y desgarradoras y es imposible que no te afecten, sobretodo cuando las oyes de pequeño… Meter a Los Panchos o la Jurado en esa lista, aparte de que me parecen tan desoladores como el grupo más oscuro, ayuda a que la canción no quedara tan rimbombante o trascendente.

“Tienes que serlo, no parecerlo”, cantas en “Glamour y background”. ¿Hay más fachada que background en la actualidad? ¿Qué personajes de hoy crees que tienen realmente glamour y background?
Igual es que ahora me parece que todo va muy rápido. En la actualidad lo que hay es mucha música acumulada en discos duros, mucho uniforme. Todo demasiado guay e inmediato. Algo con mucho glamour y background es nuestro sello Autoreverse, empezando por su jefa.

Habéis sacado vuestros disco con Autoreverse, bajo licencia Creative Commons. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión? Aprovecho para preguntaros vuestra opinión sobre la polémica Ley Sinde, recientemente aprobada.
Todo lo que se edita ahora en Autoreverse es bajo licencia CC. Y me parece perfecto para un grupo como Comando Suzie, que hace pocos conciertos y que vende muy pocos discos. Así que no me imagino qué tipo de gestión podría hacer la SGAE con nosotros o qué beneficios obtendríamos de ellos. Me parece absurdo que se impida el intercambio de música en Internet. Sobre todo si directamente es de usuario a usuario, sin alguien que se aproveche de ello por medio. A nosotros, que no nos dedicamos profesionalmente a la música, está claro que nos ayuda a llegar a mucha más gente. Por otro lado tampoco estoy de acuerdo con lo del “todo gratis porque es cultura”. Porque una cosa es grabar un disco en casa como lo hacemos nosotros (que tampoco es gratis del todo si quieres que te lo mezcle o te haga el master otra persona) y otra irte una semana al Puerto de Santa María con Paco Loco por poner un ejemplo… Aunque el camino a seguir sea la desaparición de los sellos y la autoproducción, siempre va a haber gastos de grabación, de promoción, etc y esa inversión y ese esfuerzo de alguna manera se tiene que recuperar. ¿Con los directos? Puede ser, pero esa solución no sirve si no puedes o simplemente no quieres hacer muchos conciertos. También hay músicos que sólo se dedican a escribir canciones para otros. Así que el asunto es complicado y no se va a solucionar de un día para otro con una ley. Igual todo el tema mejoraría si los beneficios que se obtienen con servicios como Spotify o similares no fueran tan ridículos.

Contadnos vuestros planes para este año. ¿Cómo estáis trasladando este disco al directo? ¿Os acompaña Ella en los conciertos?
Supongo que durante 2011 terminaré unas cuantas canciones más y luego repetiremos el proceso del disco anterior. Les pasaré las maquetas a Marcos y a los colaboradores habituales y las arreglaremos entre todos antes de grabarlas. En directo dependemos de la electrónica y del ordenador más de lo que me gustaría pero es lo que hay a día de hoy. De todas formas vamos intentando reducir las bases al mínimo y cada vez tienen más importancia el bajo, la guitarra o incluso el trombón en algunas canciones. Lo de ver a Ella en directo de momento va a ser complicado porque vive en Estados Unidos desde hace dos años. Como en el último CD, aprovechará las vacaciones en España para grabar sus coros y tocar algún cacharro.

Muchas gracias por atendernos y esperamos veros pronto en directo.

Gracias a vosotros por el interés y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!