Congelador

Walter Roblero, Rodrigo Santis y Jorge Silva nos cuentan cómo va su experiencia por España

Entrevista a los componentes de Congelador, Walter Roblero, Rodrigo Santis y Jorge Silva.

¿ Cómo está funcionando la gira?

Walter Roblero: “Muy bien, empezamos en Santiago y a pesar de que no había bastante publico fue bueno, para ser nuestro primer show en España. La noche siguiente tocamos en La Coruña en Playa Club, un lugar increíble en la orilla del mar. Terminamos el fin de semana en Vigo, en la Iguana un sitio muy rockero.
Las tres fueron bastante buenas y la gente reaccionó muy bien.”

Vuestro disco se titula igual que el nuevo disco de La Habitación Roja, compartís parte de la gira, ¿qué mas cosas en común tenéis?

Walter Roblero: “La gente de La habitación roja se porta muy bien, son tipos excelentes, llevamos casi el mismo tiempo tocando con ellos, tenemos cuatro discos, somos cuatro integrantes,… hay varias similitudes”

Walter, tu colaboras con la revista musical de Internet super45 ( http://www.super45.cl/home.htm ), ¿cómo llevas el estar en una y otra parte del escenario?

Walter Roblero: “Cuando escribo no me ocupo de los grupos nacionales, sino de internacionales. Pero super45 no es tan sólo la revista de Internet, tenemos también radio y además va a salir una revista en papel. Super 45 es una publicación que se encarga de mover la escena nacional”

¿Cómo es la escena independiente en Chile?

Walter Roblero: “Ahora está mucho mejor, con los años va mejorando. En la primera mitad de los 90 había muy pocas bandas, solo dos que se salvaban, todo el circuito estaba en pañales”
Rodrigo Santis: “A nivel de infraestructuras tiene mucho que mejorar, pero a nivel de bandas hay un nivel muy interesante”

¿Qué grupos aconsejaríais?

W.R.: “Hay mucha variedad. Hay un grupo que va por la línea emo-core, un poco tal vez como lo que hace Aina acá, que se llaman Familia Miranda. Han estado de gira dos meses en Europa, pero por la Zona de Alemania, República Checa… son un grupazo, todos son veteranos y viene de bandas buenas. También están Mostro, son un dúo y hacen una música muy extraña, son gente muy extravagante”

¿Se sigue la escena independiente de España?

W.R.: “Allá llega Rockdeluxe con unos meses de atraso, entonces a la gente que le gusta leer sobre música se devora esta revista, se vende harto en ciertos segmentos. Uno se entera de lo que pasa acá pero tampoco llegan los discos, hay gente que se ha dado el trabajo de encargar discos, y hay un segmento pequeño que conoce las bandas de acá y les gustan. Yo tengo amigos que se han comprado los discos de España y los he escuchado por ellos también.

¿Qué grupos han escuchado?

W.R.: “Sobre todo a Los Planetas, Chucho, Nacho Vegas, que a mí en lo personal me gusta mucho. Su primer disco, Actos Inexplicables, lo encuentro increíble.”
R.S.: “Manta Ray también”
W.R.: “De lo que hemos escuchado ahora también nos gusta mucho 12Twelve”

¿Cómo os sentís y qué esperáis de vuestra incorporación a Astro?

R.S.: “Lo principal es mostrar todo lo que estamos haciendo, mostrárselo a la gente acá es nuestra primera intención. No tenemos mayores pretensiones, que la gente vea lo que tu haces. Para nosotros el hecho de haber editado el disco y de estar tocando acá es algo súper-gratificante.”

¿Por qué se edita este disco y no otro de los que habéis hecho?

W.R.: “Es material de todo lo que hemos hecho anteriormente, porque a veces no encajaban bien en el concepto general del disco o no nos gustaban como quedaban las primeras versiones, pero quedo un buen disco, en representación de las diferentes aristas que tiene el grupo”

En el disco mezcláis rock, pop y punk, ¿hay algún nexo de unión entre todas las canciones?

R.S.: “Son más o menos las cosas que hemos cultivado desde que comenzamos a tocar, yo creo que estuvo bien que este disco haya salido primero en España, porque presenta las diferentes etapas que como grupo hemos tenido. El disco nuevo que vamos a grabar el próximo año va por otro camino diferente a “Cuatro”.

¿Se editará también en Astro?

W.R.: “De momento no se ha conversado nada. El disco actual es como una prueba, si funciona tal vez podamos seguir haciendo cosas con Astro. La intención que hay es seguir trabajando.”

¿Qué es “Quema su cabeza”?

R.S.: “Quema su cabeza ( http://www.quemasucabeza.cl/ ) es un pequeño sello que tenemos, estamos empezando este año a llevarlo más en serio. Hemos editado ahora el nuevo de Mist e irán a tocar sobre abril o mayo. estamos trabajando con varias colaboraciones con Astro, distribuiremos su catalogo en Chile”

¿Cómo definiríais vuestro directo?

R.S.: “ Yo creo que es mucho mas duro que los discos”
W.R.: “Más visceral. El directo que estamos haciendo acá es bastante rockero. No hemos dado mucho pie a la vertiente más intimista de la banda, porque no sabemos cómo son los sitios acá tampoco.”
R.S.: “En vivo nos gusta más energía”
W.R.: “Para tocar canciones cómo Ya no es lo mismo tiene que haber un momento especial, y un lugar especial. En un sitio como la Iguana no hubiésemos podido hacer un show así el escenario tiene fuego dibujado y hay posters de grupos garaje, en ese escenario había que dar caña.”

¿Qué planes tenéis como banda a corto y largo plazo?

W.R.: “Por este año estamos con la gira y nuestro batería tiene una tendiditis y está un poco averiado. En estos momentos él está atentando contra su salud, yo creo que aguantara hasta el concierto del sábado, sigue un tratamiento y ha respondido muy bien. Tenemos unas fechas en Chile…”
R.S.:”Vamos a dedicarnos a grabar el disco en el verano (enero y febrero) y ojalá volver por acá”
W.R.: “Nuestro ritmo de trabajo es rápido, y si no hubiésemos estado con tanto bombo con “Cuatro” quizás el disco nuevo ya estaría acabado, y saldrá a mediados del próximo año, queremos trabajarlo muy bien y que sea nuestro álbum blanco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.