cryymm

cryymm – cryymm (Everlasting)

El presente álbum homónimo no es sino el debut arrasador (y sin atisbo de concesiones de cara a la galería) que hace las veces de licenciatura para el venezolano afincado en Madrid Leo Rivero, al frente de su irreverente proyecto como cryymm. Un cajón de sastre de tintes distópicos que acoge en su interior siete canciones y apenas veinte minutos concretados en esbozos sonoros de gran pegada, anárquicos y desfigurados, pero con la capacidad de desmontar al receptor (a base de hostias a mano abierta) luciendo intacta.

Con unas influencias que van de Suicide a Death From Above 1979, pasando por At The Drive-In, The Stooges o incluso The Rapture, cryymm es un bidón de gasolina que recoge sentimientos y sensaciones contrapuestas y que, al contacto con el propio combustible, prenden hasta potenciar las cualidades inflamables del producto. Una especie de electro-punk-rock bastardo y malnacido que, en plena apología de su feísmo, luce propiedades adictivas, mientras hace pensar en un Grande Amore llevado al límite en cuanto a “macarrismo”, experimentación y distorsiones beat se refiere.

Es difícil saber hasta qué punto Leo Rivero se toma así mismo en serio, pero es justo en torno a esa aparente despreocupación concretada en pildorazos de aceleración constante y pegadiza mala baba donde el asunto funciona y brilla con mayor convicción a cada pasada adicional. Una consecuencia directa de canciones como la misma “intro” que dispara las alarmas, “coñoetumadre”, el pepinazo de “amnesia haze” (con la colaboración de Bloodstein), los trazos de metal subyacentes en “simpatía por el diablo”, el exotismo latino de “niña” o ese anti-himno inexcusable que es “fumar mata”.

cryymm es un estreno ante el que es difícil permanecer impasible, con el disco escupiendo sus proclamas en las mismas narices de cualquier oyente que ose ponerse en la línea de tiro. No en vano, el proyecto resultó galardonado con el segundo premio dentro de los últimos (y prestigiosos) “Premios Rock Villa de Madrid”, y su frescura venenosa y poligonera comienza a ser un secreto a voces en la ciudad. Queda por ver cómo evolucionará el invento, en un trazado que se antoja imprevisible y que, de momento, ya ha dejado un agujero en la mesa tras el certero golpe asestado.

Escucha cryymm – cryymm

Pásate a Amazon Music Unlimited con la oferta de Muzikalia.

cryymm
27 de junio de 2025
Entrevistamos a cryymm por su debut
Marcelo Criminal
12 de octubre de 2026
Marcelo Criminal anuncia nuevo disco, Falto de consuelo y oro
Ilegales
12 de octubre de 2026
Escucha 'Western', nuevo adelanto de la reedición de Todos Están Muertos de Ilegales
Niños
12 de octubre de 2026
Se acerca el debut de los madrileños Niños. Escucha 'La casa'
Bunbury
12 de octubre de 2026
El Tiempo de las Cerezas de Bunbury & Vegas llega ampliado por su XX aniversario
Royal Blood
12 de octubre de 2026
Royal Blood presentará su nuevo disco en Madrid el próximo marzo
Canciones de la semana
11 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
Airbag imagen Una Extraña Fuerza
10 de octubre de 2026
Airbag publican disco y anuncian gira de presentación
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0