Daft Punk – Musique Vol. 1 1993-2005 (EMI)

A finales de la pasada década, Daft Punk ayudaron a romper muchas barreras dentro de la música electrónica. Gracias a Homework (97) este singular dúo francés hizo llegar el house a un sector de público al que nunca le habría prestado atención. Con Discovery (01) les llegó el éxito masivo y la consecuente división entre fans, mientras que su retorno con Human After All (05) se quedó en tierra de nadie.

Además de por su música, Daft Punk marcaron estilo por su imagen; pasaron de las máscaras de perro a metamorfosearse en robots venidos del futuro. Otro de los puntos fuertes del grupo ha sido sin duda la capacidad de sorprender con sus videoclips. Primero fueron realizadores de renombre los que los dirigieron, luego se pasaron al anime de la mano del creador de Captain Harlock (todo ello recogido en el DVD musical Interstella 5555), hasta llegar a los más recientes y oscuros vídeos.

Ahora, con Musique Vol. 1 1993-2005, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo repasan su aún corta trayectoria musical a través de doce canciones propias y tres remezclas ajenas. La compilación se abre con la rescatada “Musique”, para luego hacernos vibrar con sus famosos singles “Da Funk”, “Around The World” y “Revolution 909”.

No podía faltar aquí el celebérrimo “One More Time”, el single de la discordia, y de ese mismo disco se eligen también la frenética “Harder, Better, Faster, Stronger” y la balada electrónica “Something About Us”, el tema que más les acerca a sus paisanos Air. De su reciente último disco no se mojan y apuestan por la guitarrera “Robot Rock”, la resultona “Technologic” y “Human After All”.

Daft Punk también destacaron como creadores de remezclas, y quizás por eso se incluyen en el final del disco los trabajos hechos para los artistas Scott Grooves, Ian Pooley y Gabrielle. Remezclas que sin duda el dúo francés lleva a su terreno, pero que nos hacen preguntar hasta qué punto es relevante ponerlas en un recopilatorio. Y más cuando se han quedado fuera clásicos de su carrera como “Digital Love” o la genial “Aerodynamic” y en cambio tenemos que aguantar la insoportable “Rollin’ & Scratchin'”.

En definitiva, con este recopilatorio Daft Punk calientan motores de cara a su próxima gira mundial. Su próxima actuación en el festival Summercase se nos antoja como una buena oportunidad para ver a los robots cantar una vez más. One more time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.