Massive Attack

Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits

Como te anticipábamos hace unas horas, Massive Attack están de vuelta con su primer lanzamiento en seis años, desde que en 2020 lanzaran el EP Eutopia, un proyecto audiovisual puesto en marcha por Robert del Naja y Euan Dickinson, acompañados por Young Fathers, Saul Williams y Algiers.

Lo nuevo de la banda de Bristol llega con la primera grabación en una década de Tom Waits, un nuevo sencillo titulado “Boots on the Ground”. Un alegato denso

Un lanzamiento que anticipa lo que está por venir, que hace unos meses aunciaban como: “A partir del próximo año publicaremos un archivo con trabajos creados recientemente. Los temas estarán disponibles en formato físico y digital a través de un nuevo sello discográfico, con la excepción de Spotify”.

Escucha ‘Boots on The Ground’ de Massive Attack ft. Tom Waits

La militancia de Massive Attack

La banda de Robert «3D» Del Naja y Grant «Daddy G» Marshall lleva sin publicar un disco desde 2010, cuando lanzaban Heligoland (EMI). Esto no significa que hayan parado. La última década de Massive Attack implica asumir su progresiva mutación en un artefacto cultural más que en una banda al uso. El dúo ha optado por una política de goteo creativo, casi en resistencia al propio formato discográfico. No hay un nuevo LP que ordene su discurso, pero sí una constelación de piezas que insisten en la ansiedad tecnológica, el colapso climático y la alienación contemporánea, temas que ya estaban en su ADN pero que ahora adquieren una urgencia menos estética y más política.

Esa deriva se vuelve especialmente visible en sus giras, concebidas como experiencias audiovisuales abiertamente distópicas: pantallas saturadas de datos, mensajes sobre vigilancia masiva y crisis medioambiental, y un uso deliberado de la sobreinformación como herramienta narrativa. Massive Attack no solo actúa, sacude e interpela.

En paralelo, su militancia se ha radicalizado en lo concreto, desde su implicación en lo antibelicista, en proyectos para reducir la huella de carbono de la industria musical y en su alineamiento con causas como la defensa de los derechos humanos y el activismo pro-palestino, por lo que Robert Del Naja fue detenido hace pocos días en Londres. Esperamos que esta oscura “Boots on the Ground” sea solo el principio de muchas nuevas canciones para los creadores de dos obras maestras como Blue Lines (1991) y Mezzanine (1998).

Massive Attack
15 de junio de 2026
Cuéntame una canción: 'Teardrop' de Massive Attack
Massive Attack
15 de abril de 2026
Massive Attack regresan con un single junto a Tom Waits
Massive Attack
23 de julio de 2025
Massive Attack lanza iniciativa de visibilización a artistas ‘intimidados’ por apoyar a Gaza
28 de agosto de 2024
25 años de la bizarra banda sonora de Robert Del Naja (Massive Attack) y Liam Howlett (Prodigy)
Massive Attack
21 de agosto de 2024
Especial: Massive Attack y sus joyas escondidas
Massive Attack
26 de diciembre de 2023
Massive Attack, Fontaines D.C. y Young Fathers anuncian EP
Massive Attack
25 de octubre de 2023
Fallece Angelo Bruschini, guitarrista de Massive Attack
Massive Attack
20 de abril de 2023
Massive Attack: 25 años de Mezzanine, su obra maestra
Bunbury
16 de junio de 2026
Aterciopelados y Bunbury se unen en la nueva versión de 'Te juro que no'
Prince
16 de junio de 2026
Libro: Prince, el alquimista púrpura, de Montse Frisach (Sílex Ediciones)
Música al Raso
16 de junio de 2026
Música Al Raso convoca a más de 20.000 asistentes en su sexta edición
Bianca Castafiore
16 de junio de 2026
Bianca Castafiore debutan en formato largo con Un Año Cualquiera
Bilbao BBK Live
16 de junio de 2026
Bilbao BBK Live comparte los horarios de su 20º aniversario
Morrissey
15 de junio de 2026
Morrissey denuncia suplantación de identidad para destrozar su reputación
Pequeño Mal foto
15 de junio de 2026
Pequeño Mal publican dos nuevas canciones
Desde Asia con Amor y Pop
15 de junio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Haum Entertainment
Acid Roots foto
15 de junio de 2026
Te presentamos a Acid Roots con su primer EP
15 de junio de 2026
Especial Pedales de Efectos: El Laboratorio Sónico de los 90 (Parte 2) en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
14 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero