Death Cab For Cutie

The Photo Album es un disco más elaborado que el anterior, tarda más en consumirse.

Los norteamericanos Death Cut for Cutie ( partir de ahora DCFC) editan estos días en nuestro país su nuevo trabajo The photo album, aquí están recogidas sus impresiones sobre el mismo, sobre sus conciertos por España y sobre la música en general.

1. ¿Qué tal? ¿Contentos de volver a España? ¿Qué recordais de vuestra anterior visita (FIB)?

No conocíamos el festival, y la verdad es que nos gustó mucho. Houston Party hizo un esfuerzo para que tocásemos allí y la experiencia nos gustó porque había mucha gente y estaba todo muy bien.

2. ¿Y esta nueva gira por nuestro país? ¿Cómo la estáis viviendo?

Pues muy bien, en Barcelona había mucha gente, incluso gente que nos había visto ya en Benicassim. Nos resultado un poco cansado pero es muy divertido.

3. Ibais a venir en Septiembre, ¿verdad?, ¿hubiéseis preferido venir entonces y presentar We have the facts and we are voting yes y volver en primavera con The photo album?

No, creemos que no venir en Septiembre fue una decisión correcta, el viaje estaba previsto para cuatro o cinco días después del 11 de Septiembre y dadas las circunstancias tomamos la mejor decisión, además así podemos tocar temas de los dos discos porque tocando sólo de uno nos aburrimos, jeje.

4. Habladnos de vuestra música, ¿cómo la definiríais?

No se, es difícil definir algo como la música, somos una banda de pop sin más, pop rock.

5. ¿Y vuestras letras? ¿hasta que punto son importantes?

Hombre, a mi las letras me importan, aunque normalmente la música la construimos primero y luego yo trato de adaptar la letra aunque a veces tengo ideas sobre como será la letra antes de escribir la música, de todos modos, para nosotros es más importante la música que las letras.

6.¿Cómo habéis evolucionado desde el álbum anterior hasta este The photo album? ¿qué diferencias y similitudes encontrais?

La principal diferencia es que tenemos nuevo bateria, Michael, aunque bueno, en realidad ya lleva dos años tocando con nosotros. Creemos que el anterior es más de primeras escuchas mientras que éste está más trabajado, cuesta más percibir todos los detalles, tarda más en consumirse que el anterior, en definitiva es un disco más elaborado.

7. Recientemente acabáis de publicar The stability e.p., ¿verdad?

Sacamos el e.p. para la gira americana y ahora sale en todo el mundo, de hecho en España estará incluido dentro del álbum, grabamos las canciones de The stability a la vez que las de The photo album pero en ese momento preferimos no incluirlas.

8. En este e.p. incluis una versión de Björk, que aparentemente no tiene nada que ver con vuestra música pero la habéis adaptado, ¿es Björk una influencia para vosotros?

Si si desde luego, Björk es una influencia, nos encanta, su música es diferente a la nuestra pero eso no tiene nada que ver, nos encanta de todos modos.

9. ¿Entonces tocaréis All is full of love en directo?

No, no la tocamos mucho en directo, en otoño solo la tocamos una vez en EEUU, pero preferimos no hacerlo, no nos gusta tocar versiones porque tenemos ya tres álbumes y canciones suficientes en nuestro repertorio.

10. ¿Cuáles son las bandas que más han influido en vuestro sonido? ¿Alguna banda actual que os haya llamado la atención?

Puff, cada uno de nosotros tiene sus propios gustos, Superchunk, American Analog Set, una banda de Austin, Red house painters, The dismemberment plant, que han estado de gira con nosotros por EEUU. No sé, Wilco, Pixies, Pavement, Build to spill, ah, y The hives, una banda sueca que ahora mismo nos encanta.

11. ¿Y en España? ¿Conocéis algún grupo?

Si, Gallygows, “we love Gallygows (mientras a lo lejos se oye una voz que grita “Sidonie” y “Fromheadtotoe”)

12. Y después de esta gira por España, ¿qué planes tenéis?

Después de estos conciertos tenemos un show en Londres y luego nos vamos a hacer un tour de 6 semanas por EEUU, y después de esto…. a dormir, bueno Chris va a grabar con otros dos grupos, pero los demás nos iremos a dormir.

13. Vamos con otra cosa, ¿qué pensáis de la prensa musical en internet? aquí en España están surgiendo una gran cantidad de portales dedicados a la música independiente que ofrecen distintos puntos de vista, más información … ¿qué opinais de este tipo de prensa?

Nos gusta, nunca hay demasiada información. Lo importante es cada uno seleccione lo que quiere leer, en cualquier caso, es importante el acceso en igualdad de condiciones a la información, así cada uno es libre de opinar lo que quiera.

14. Y por último ¿cómo véis el tema de los mp3 y la música gratuita en internet?

A nosotros nos gusta el “boca a boca” del ordenador, vendemos más discos, por tanto, creemos que nos viene bien. De hecho, nosotros también nos bajamos canciones en mp3, cuando nos recomiendan grupos y no encontramos sus discos. Además así podemos saber si un disco es bueno o malo antes de comprarlo, creemos que es muy positivo.

Gracias infinitas a Fernando, sin él esta entrevista nunca hubiera sido igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.