Der Panther – Lux (El Segell del Primavera)
Der Panther es una de las últimas bandas en fichar por El Segell del Primavera después de publicar algunos discos con Evolving Tracks, su propio sello. Establecidos en Madrid pero con un atractivo internacional, el dúo se esconde durante sus actuaciones en un cubo en el cual proyectan imágenes para reforzar y acompañar a sus canciones.
Se trata de un LP que los coloca en una posición envidiable en el panorama nacional. Su música se mueve entre sonidos analógicos y digitales, pop, psicodelia, dance y world music. El disco ha sido masterizado por Alan Douches, conocido por su trabajo con artistas como Animal Collective, Two Gallants o Mice Parade.
«Gecko» es el primer single del álbum, un tema que fusiona pop experimental y electrónica y evoca una atmósfera que se mueve entre ritmos balearic y dance music, una joya que sin duda trascenderá como una de las mejores piezas de su historia. El tema que le da título al disco «Lux» lo hipnotizan sus voces que te obligan a ir balanceando tu cabeza de atrás hacia adelante sin fin al ritmo marcado. En «Khan» se puede apreciar cierta tendencia a adquirir una tonalidad más oscura y melódica, algo que contrasta considerablemente con los demás temas del disco y el colorido de su portada. En «Víscera» aflora su vertiente más psicodélica con una voces suaves que recuerdan a los inicios de Caribou. «LaCab» y «Mapo Toffu III» son los temas más bailables del disco, con magnífico equilibrio entre melodía y gancho.
Pero LUX no es solo un álbum de singles, es un viaje por el mundo de Der Panther, donde las texturas electrónicas chocan con riffs de guitarra y bajo, y toda la música que el dúo ha estado escuchando durante los últimos años está presente de una manera u otra: psicodelia, ambient afrobeat, kraut rock, post punk, disco y multitud de estilos en los 7 temas que hacen de LUX un disco único.
Se nota que tienen bien cogida la medida a su sonido y atendiendo a lo que ofrecen con LUX no están dispuestos a renunciar al mismo ahora. Con esto no quiero decir que hayan optado por hacer un disco conformista. Más bien diría que al contrario, se han atrevido con cosas nuevas para ellos, fieles a su estilo y, por qué no decirlo, llevándolas a la práctica de manera soberbia.