Desaparecidos – Read Music, Speak Spanish (Wichita Recording)
Omaha, Nebraska, es el lugar del que procede esta banda de indie-rock que compone canciones furiosas. Las diez que completan este Read Music, Speak Spanish se encuentran entre las más afortunadas y sinceras de todas las publicadas este año. Son canciones faltas de ambición, sencillas, grabadas con una producción descuidada, confiando con fe ciega en sus posibilidades y que se instalan para siempre en el interior del que las oye. Porque el disco engancha desde la primera escucha y te atrapa con su justa medida de ruido y melodía, de furia y sentimiento.
En el apartado vocal es donde el grupo echa el resto. Unas melodías nada reconocibles, originales, nunca oídas antes, cantadas siempre al borde mismo del desafine, pero con pulso y confianza. Grandes melodías acompañadas de gritos cuando es necesario y de momentos susurrados cuando lo exige la canción.
Porque algo que es indudable al oír la música de Desaparecidos es que nos encontramos ante un grupo “nuevo”. Desaparecidos mezcla con acierto todo lo que se ha estado cocinando en el indie-rock norteamericano durante los últimos años, y el resultado que obtiene es actual, moderno e inaudito.
Ya que, a pesar de la citada falta de ambición y del descuido en la producción, el sonido del grupo es contundente y abrasivo, quizá amateur, pero sincero, como fabricado en casa con mucho cuidado para entregarlo a los amigos. Sin más pretensión que la de que todos puedan disfrutar de lo que ellos han preparado con tanto esmero. Y ya sólo por eso debemos amar a grupos como Desaparecidos, porque da la sensación de que son completamente sinceros y de que se dejan la vida en cada una de sus canciones.
Para terminar diremos que el cantante y compositor de Desaparecidos también desempeña las mismas funciones en Bright Eyes, con los que podemos estar ante uno de lo más inquietos e inspirados compositores de los últimos tiempos.
Por lo tanto, si eres amante de los sentimientos y de la sinceridad, no debes perder de vista a este joven músico con talento de Omaha, Nebraska, llamado Connor.