Dobie – The Sound of One Hand Clapping (Version 2.5) (BBE/K Industria)

Atención coleccionistas. He aquí una pequeña joya que BBE reedita para los amantes de los caprichos. En 1998 este disco recibió una pobre distribución y sólo el trabajo de rescate del sello de Keb Darge ha sido capaz de sacar a relucir semejante regalo para las orejas. The Sound Of One Hand Clapping salió en una época –1994-1998- en que la mezcla de violines con hip hop y modern blues urbano devino una moda. Sin embargo, el inglés Dobie fue más allá y conseguió rodearse de una serie de cantantes de explosivo talento, haciendo evolucionar aquel estilo hasta límites de insospechada belleza.

Todo en este trabajo mece los oídos. Si el estilo dio para muchos clones insulsos (Morcheeba), Dobie dio con una delicadeza y unos ambientes que, siete años después, perduran como un clásico. Y lo que perdurarán.

Escuchar Connectivity con Roots Manuva; o esa cumbre del hip hop inglés que es Consider con Rodney P al micro; Coming Up For Air y Way Over (estremecedoras melodías); o el himno rompecuellos B Boy Anthem (Parte 1 y 2), es entender que este producto fue concebido para huir de la banalidad. Es más: este disco es representativo de una época, la del final de los años 90. Un documento que enseña qué es lo que se buscó en esa época, en el terreno de la música popular: la unión intelectual entre poetisas, poetas y músicos. El mejor paradigma de esto lo significa el cierre del disco, Cloud 98 ¾ con la musa Ninety 9.

Transluciendo a través de un sonido hiper-orgánico y cercano, Dobie realizó el sueño de todo productor (o creador cultural): sonar imperecedero. Jazz evolucionado, R&B que va por caminos insondados (increíble The Ride) y hip hop reflexivo se conjugan en unos brumarios londinenses que, escuchados hoy, encuentran su sitio al lado de las mejores obras de Portishead o Ninja Tune. Como dicen en Berlin los encargados de la tienda de discos Hardwax, TIP!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.