DestacadaDiscos

Einstürzende Neubauten – Ramps (apm: alien pop music) (Potomak)

A Einstürzende Neubauten hay que tratarlos desde la distancia del observador cauto o desde la empatía algo esquizofrénica de su propuesta. Esto es así desde tiempos inmemoriales, desde que decidieran romper, literalmente, con cualquier atisbo de normalidad en todo lo que rodea su música y sus personas. Pues bien, ahora, a sus cuatro décadas de locura, se les ha ocurrido inventar un nuevo género, la música pop para alienígenas y cuyo primer golpe es Ramps (apm: alien pop music), un lanzamiento algo extraño, como no podía ser de otra forma, pero más por su accesibilidad que por la ida de olla que siempre se les presupone.

Existe algo en este Ramps (apm: alien pop music) que nos han contado, pero que es imperceptible. Resulta que todo el esqueleto que sustenta este álbum tiene una génesis de improvisación. Sí, improvisaciones que, desde hace un par de años, llevan ensayando (o, mejor dicho, desarrollando) en sus conciertos. No escucharás un atisbo de ellas, ni siquiera las percibirás, porque es un disco que parece hecho desde lo más profundo de la preparación neubatiana, con todo lo mucho o poco que eso pueda significar.

Los alemanes siguen con lo que les dicta su sentido. El sexto o el séptimo, no lo sabemos, pero ese que los lleva a plasmar en un álbum ese pop estratosférico en el que los golpes y la fina línea entre la marcialidad y la marcianidad siguen siendo protagonistas, junto con la voz de un Blixa Bargeld que, aunque certifique el paso del tiempo, sigue tirando de la plasmación de su lírica surrealista y erudita.

Podremos convenir que hay un rango amplio entre los susurros y la tranquilidad y el imperativo (categórico) y la metálica sonoridad instrumental, pero todas esas “Before I go” o “Ist Ist” (o la astral y analógica “Planet Umbra”) y sus complementarias “Wie lange loch” o “Besser Isses” lo que hacen es, a grandes rasgos, crear un espacio para aterrizar este experimento, aunque, seamos también justos, la estructura más habitual sea la de un término medio que consolida este lanzamiento como algo poco habitual, pero curioso, y, desde luego, necesario para seguir creyendo en ellos.

Escucha Einstürzende Neubauten – Ramps (apm: alien pop music)

 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien