El Combate del siglo
Ayer, en el WiZink Center, en la velada boxeístico-musical entre Dellafuente y Morad, he visto cosas que no creeríais.
He visto a dos chicas de apenas dieciocho años morrearse como si no hubiera mañana y descubriendo el amor a través del sexo.
He visto a jóvenes de pelo largo, que no saben lo que es Orión, pero sí que saben quién es Camarón.
He visto camisetas de Shaquille O´Neal y de Vince Carter lucidas por una chavalada que aún no había nacido cuando esos dos “mostros” se retiraron y que no tienen ni pajolera idea de qué coño son los Rayos-C.
He visto a 15.000 personas con bufandas tipo fútbol atravesar la puerta de Tannhäuser con la única ayuda de un móvil /cámara en la mano.
Pero sobre todo, he visto como la juventud siempre tiene la razón.
LA SUYA.
Cuando eres “teenager” es cuando más seguro estás de ti mismo, y si algo vi ayer noche en la sala que mejor suena de todo Madrid, es SEGURIDAD.
La seguridad del público más joven de la capital sabiendo que están en el lugar y en el momento indicado:
RED BULL SOUND CLASH.
La seguridad que tenían Michael Jordan (Bull) y Joe Strummer (Clash) a modo de bandera de una generación, que igual no sabe de cultura general, pero que nos dan mil vueltas a todos los viejunos en EMPATÍA (con sus brothers and sisters) y EMOCIÒN (con la música).
“Tres notas y una bandera, tan blanca como el corazón”, que dirían mis amados Dorian.
La seguridad en escena de Dellafuente y Morad que, cual Muhhamed Ali (Morad) y George Foreman (Dellafuente), ofrecieron al respetable un combate que a partir de ayer fue HISTÓRICO y que acabó en tablas.
La seguridad de que la Música Urbana, o como coño la quieran etiquetar, bebe del pasado para hacerse presente y adelanta el futuro.
Ayer vi a la generación que cambiará el mundo acudiendo a la raíces (el flamenco) y vistiéndolo de modernidad (el hip hop y la electrónica sin límites). Una generación que reventó el Wizink Center los días 12 y 13 de diciembre de 2023 con una asistencia total de 30.000 almas entre los dos días.
Ríete de U2 (como Joaquín Reyes).
La escritora y pensadora mexicana Irmgard Emmelheinz lo dice bien claro: “El mundo solo cambiará cuando los pueblos en los que aún habitan indígenas tomen las riendas y tengan el poder. En este sentido, Occidente, enterrado entre el turbocapitalismo más feroz y las pantallas móviles de nueva (de)generación, no tiene nada que aportar a la especie humana.”
Ayer es HOY.
Y HOY…
Es MAÑANA.
El futuro no es de los donnadies.
Es de la JUVENTUD.
Texto dedicado a los Red Bull del “Yesterday”: Sergi Noé, Eva Cortés y Víktor Flores. (gracias por esos momentos que ni la lluvia borrará)
Y a los del “All Tomorrow´s Parties: Enrique García-Agulló, Gara Argones, Francisco Suárez y Daniel Álvarez (gracias por los futuros, haya lluvia o haya sol)
Fotos Dellafuente y Morad: Red Bull
Aquí, más allá de la chapa que nos echas sobre las nuevas generaciones ¿qué nos dices del concierto? ¿Qué tocaron? ¿Quiénes aparecieron de invitados? Pensaba encontrarme algo sobre lo que vivimos
Buen análisis…