Entrevistamos a The Twilight Sad

Llega la gira de The Twilight Sad, la banda escocesa que se ha formado alrededor del dúo central que forman James Graham y Andy MacFarlane. Irrumpieron en la escena con un apabullante álbum debut en 2007, Fourteen Autumns and Fifteen Winters, y a partir de ahí se ha producido una evolución innegable en toda la aclamada obra que han concebido desde entonces. Con un claro propósito y una colección de canciones viscerales, regresa ahora con su quizá mejor obra, It Won’t Be Like This All the Time, un disco emocionante, a su vez cinemático y claustrofóbico, con el que la banda ahonda en lo más profundo para ofrecer su versión más cruda y enérgica de la vida.

The Twilight Sad, habituales compañeros de The Cure estuvieron en la pasada edición de Mad Cool y ahora regresan a la península en una gira que les traerá los días 29 de octubre en La Cripta de San Sebastián, el 30 de octubre en Cool Stage en Madrid, y el día 31 en La Nau de Barcelona (entradas para todos ellos aquí). Aprovechando su visita hemos charlado con Graham  sobre su nuevo álbum, su fallecido amigo Scott Hutchison de Frightened Rabbit, la escena de Glasgow y su íntima relación con Robert Smith de The Cure.

“Me concentro en el lado más oscuro de la vida con mi escritura, ya que creo que puedes aprender más y crecer al hablar sobre las cosas que pueden afectarnos de manera negativa.”

¿A qué os referís exactamente con un título como ‘It Won’t Be Like This All the Time’ (No será así todo el tiempo).

Tiene una interpretación tanto positiva como negativa. Si estás pasando por un momento difícil en tu vida como yo estuve en ciertos momentos durante la escritura de este álbum, podrías decir “no será así todo el tiempo”, ya que mañana es un nuevo día y puede traerte esperanza. Nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina para ti en la vida. Las cosas pueden mejorar y siempre hay alguien para ayudarte.

En el otro sentido, quizá estés en un momento muy bueno de tu vida y podrías decirte a ti mismo “no será así todo el tiempo”. Es decir, saborea este buen momento y vívelo con intensidad, ya que por desgracia la vida suele traernos de vuelta a la tierra cuando menos lo esperamos. Pretendía reflejar que la vida básicamente, es un equilibrio. No puedes tener lo bueno sin lo malo, y tampoco puedes tener lo malo sin lo bueno.

Las canciones del disco suenan más inmediatas que nunca. Se podría decir que estamos ante el trabajo más maduro de The Twilight Sad.

Prefiero dejar que otras personas como tú, decidan si hemos alcanzado nuestro sonido más maduro. Hacemos lo que hacemos y la música simplemente sale de forma natural. Lo que diré es que siempre queremos esforzarnos para convertirnos en mejores músicos, una mejor banda, mejores personas y ese impulso es lo que ha hecho crecer nuestro sonido. Creo que hemos aprendido mucho con los años de otras bandas con las que hemos viajado, hemos cometido nuestros propios errores y también hemos aprendido de ellos. Siento que estamos aprendiendo constantemente. Todavía tenemos mucho más que decir a través de nuestra música. Estoy muy orgulloso de nuestros cinco álbumes y ahora estamos listos para pasar al sexto. El entregar un disco y luego presentarlo te hace limpiar la pizarra y comenzar de nuevo… eso es emocionante. Tengo muchas cosas que necesito sacar fuera de mi, muchas cosas de las que necesito hablar a través de nuestra música. Estoy emocionado por ver cuál será nuestro próximo paso.

 

Parece que fue ayer, pero ya lleváis 15 años como banda.

Me siento muy orgulloso cuando miro hacia atrás y recuerdo el primer disco. Producir un álbum como ese a una edad tan joven fue algo importante. Pienso en el joven que era cuando estaba escribiendo esas canciones y no creo que sea demasiado diferente de el de ahora. Soy mayor y espero que sea un poco más sabio. Han pasado muchas cosas desde entonces buenas y malas, he aprendido muchas lecciones a lo largo de los años, pero la razón por la que escribí música hace 15 años sigue siendo la misma razón por la que escribo música ahora.

Entre las cosas malas está el fallecimiento de vuestro amigo Scott Hutchison de Frightened Rabbit. ¿Cómo afectó a la composición del disco?

Escribimos y grabamos todas las nuevas canciones antes de que Scott muriera. Scott siempre influyó en todo lo que hicimos y lo seguirá haciendo. Siempre estaré inspirado por su arte, su música, su amabilidad, su humor y su amistad. Le quiero y le echo muchísimo de menos. Me queda el consuelo de haberle conocido y de que tuve la suerte de pasar el tiempo que pasé con él.

Vuestro batería, Mark Devine, abandonó The Twilight Sad antes de grabar el disco. ¿Fue un gran contratiempo?

No, no lo hizo. Andy ya había mapeado las partes y estilos de batería para las nuevas canciones. Johnny Scott, que tocó en el disco, es un baterista increíble y buen amigo. Entró y descubrió exactamente lo que queríamos en las partes de batería y agregó mucha energía nueva al disco. Él había tocado en una banda con nuestro bajista Johnny durante más de una década, por lo que se conocían bien. Ahora tenemos un nuevo batería, Sebastien, que ha agregado mucho a nuestras presentaciones en vivo con canciones viejas y nuevas, tenemos mucha suerte de tenerlo.

Las canciones del disco están a medio camino entre la oscuridad y la luz. ¿Era vuestra intención?

Sí, pensé que era importante dar luz y esperanza a estas canciones. Me concentro en el lado más oscuro de la vida con mi escritura, ya que me interesa más y creo que puedes aprender más y crecer al hablar sobre las cosas que pueden afectarnos de manera negativa. Creo que es importante hablar de tristeza, depresión, ansiedad, amor, pérdida… Pero también creo que es importante desafiar a las personas en la vida, rebatir a quienes están equivocados. A veces el mundo es un lugar muy extraño y triste, pero es importante que tengamos “esperanza” y que demostremos que hay algo bueno allí afuera.

Habéis publicado el álbum en Rock Action, mítico sello de vuestros amigos Mogwai. ¿Por qué ese sello? ¿Qué relación tenéis con ellos y con el resto de la escena escocesa?

No hubiera empezado a escribir música si no fuera por Mogwai. Son una de mis bandas favoritas y algunas de mis personas favoritas. Escribo muchas de mis letras cuando les escucho, encuentro que su música saca a relucir las emociones y las palabras que están en mi cabeza y corazón. Siempre nos han apoyado y se han declarado fans de nuestra música desde que comenzamos. Para mi descubrir que les gustaba nuestra música fue algo verdaderamente emocionante. Hemos girado con ellos alrededor cuatro o cinco veces y siempre han estado allí cuando necesitamos consejos o ayuda. Estoy orgulloso de llamarles mis amigos.

Cuando estaba luchando para pagar las facturas y no tenía dinero, me dieron un trabajo en el sello y les estaré siempre agradecido por eso. Aprendí mucho mientras trabajaba allí. Siempre bromeaban con nosotros diciendo “¿cuándo vas a firmar con Rock Action?” y luego, cuando se convirtió en una posibilidad, ni siquiera consideramos ninguna otra opción, sabíamos que queríamos ser parte de la familia de Rock Action y estoy muy feliz de poder trabajar con ellos.

Tenemos una gran relación con muchas bandas en la escena musical escocesa. Hay un verdadero sentido de comunidad y todos tratamos de ayudarnos mutuamente para dar a conocer nuestra música al mundo. Al igual que en cualquier parte del mundo, hay buena y mala música de Glasgow, creo que somos muy afortunados de que sea principalmente buena. Es increíble creer que un país tan pequeño que haya visto nacer tantas bandas increíbles.

 

Como sabéis en nuestro país hay muchos fans de The Cure. Habéis compartido escenario con ellos en muchas ocasiones. ¿Cómo os sentís al respecto?

Es increíble, alucinante, como si fuera un sueño. Nos sentimos muy afortunados y ha sido un privilegio absoluto haber compartido escenario con ellos tantas veces y haberlos visto actuar en tantos países. Hemos aprendido mucho de ellos. Robert es amigo de por vida y nunca podemos agradecerle lo suficiente las oportunidades que nos ha brindado.

¿Cómo es la experiencia de girar por todo el mundo con The Cure?

Cuando se confirmó, fue una sensación increíble. Tu mente se sobrecarga pensando en cómo serán los conciertos, los lugares que visitarás, tocar y luego quedarte a escuchar tu banda favorita todas las noches… además de las personas que vas a conocer, etc. Te soy completamente honesto, toda la experiencia superó todo lo que podríamos haber soñado. Lo que más me gustaba era conocer a Robert y hacerme amigo suyo, descubrir qué persona genuina, generosa y sorprendente es. Es alguien a quien le importa, ama la música, se preocupa por nosotros y nuestra carrera. Poder aprender de él es algo por lo que estoy muy agradecido. Sin su apoyo no sé dónde estaríamos.

Todos en The Cure fueron muy amables con nosotros, nos recibieron en la familia con los brazos abiertos. Constantemente tenía que pellizcarme y preguntarme “¿está sucediendo esto realmente o me voy a despertar pronto?”.

Habéis hecho buena amistad. ¿Os a buenos consejos?

Sin duda, los mejores. Él siempre está ahí para nosotros, al igual que nosotros siempre estaremos aquí para él. Nos ha dado buenos consejos y constantemente está presentando nuestra música a otras personas.

Él hizo una versión de una de vuestras canciones, “There’s a Girl in the Corner”, ¿Cómo te sentiste al escucharla?

El mayor honor de nuestra carrera. Escuchar a Robert Smith cantar la canción que escribí en mi habitación, es un sentimiento que no puedo expresar con palabras.

Aparte de The Cure, ¿qué otras bandas de aquélla época os gustan?

New Order, Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Glove, Wire…

“Escuchar a Robert Smith cantar la canción que escribí en mi habitación, es un sentimiento que no puedo expresar con palabras.”

¿Y qué nuevos discos actuales te han gustado más?

Muchos… Girl Band, Angel Olsen, Just Mustard, Man of Moon, Kim Gordon, Nick Cave & The Bad Seeds, Michael Timmons, Kathryn Joseph, Aidan Moffatt & RM Hubbert, Fontaines DC…

Os vimos en Mad Cool este verano y fue muy intenso. ¿Cómo serán vuestros shows en España?

Me encantó nuestro paso por Mad Cool, fue uno de nuestros conciertos favoritos del verano. Es un gran festival al que espero podamos volver a tocar algún día. Nuestro nuevo set será igual de intenso, ruidoso, escocés… y un poco más íntimo.

Muchas gracias, suerte con la gira.

Gracias a vosotros, nos vemos pronto.

 

 

3 comentarios sobre “Entrevistamos a The Twilight Sad

  • el 28 Octubre, 2019 a las 8:58 am
    Permalink

    Qué entrevista más chula. Me ha encantado

    Respuesta
  • el 28 Octubre, 2019 a las 10:01 am
    Permalink

    El disco nuevo es buenísimo. Son mucho mejores que Editors o White Lies, por citar un par de postpunkeros actuales

    Respuesta
  • el 29 Octubre, 2019 a las 2:05 pm
    Permalink

    Gracias por la entrevista. Les escuché en el Mad Cool y fue una auténtica pasada, te emocionan profundamente desde la primera canción. Estoy esperando a verles en directo en Madrid… ¡ya no queda nada, AAAAAHHH!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.