Especial: Las mejores canciones de Radio Futura
Se ha consumado este año el 40 aniversario de la fundación de Radio Futura. Concretamente, esto acaeció en 1979. Determinar un ranking de las 12 canciones más ilustres del que considero el grupo de mayor trascendencia en la historia del rock español es una tarea realmente intrincada, al poseer tanta bestial calidad dentro de la mayoría de su repertorio. Así pues, tras arduas deliberaciones conmigo mismo, he montado esta clasificación personalísima acerca de una formación de singularidad legendaria y que supo, inteligentemente, disolverse a tiempo, cuando ellos mismos comenzaron a percatarse de que su íntegro y rico proyecto artístico corría el riesgo de desteñirse, hasta convertirse en un simple producto comercial, en 1992.
12- BAILE DE PERROS
La arrancada del emblemático disco de 1987, La Canción de Juan Perro, desprende un halo emocionante, donde ya solamente la sección de viento (Uptown Horns) y el piano embalan el asunto de modo deslumbrante. “Baile de perros” es un ejemplo del rock and roll inmaculadamente adaptado al castellano y donde arriba el punto culminante y perfecto, el cual Radio Futura ya venía investigando, desde 1982. Sus letras también siempre resultaron de una elaboración y atractivo arrolladores, donde en el caso específico de esta canción y sus frases podrían interpretarse como refranes rurales y del propio folclore nacional, los cuales aconsejan ser moderado y rehuir la senda pendenciera. “Cierra la boca de una vez, si no quieres llenarte de aire…”, se relata de entrada.
En general, en aquel “canino” LP del año 87, ellos apuntalaron el habilísimo hermanamiento de varios géneros provenientes de Inglaterra (punk o post-punk) o Estados Unidos (jazz, funk, rythm and blues o soul) y anexionando a éstos, como guinda, los sonidos clásicos de Cuba (rumba o sones) o Jamaica (reggae). Filtrar todos esos magníficos combustibles hacia terrenos ibéricos fue la milagrosa clave del éxito rotundo de esta colosal banda.
11- EN EL CHINO
Ese incansable literato y excepcional cantante que es Santiago Auserón nos cuenta historias, algo turbulentas, que suceden en el barrio chino de Barcelona, acerca de personajes marginales. Por descontado, que otras canciones del álbum De un país en llamas como “No tocarte” , “La vida en la frontera”, “Un vaso de agua al enemigo”, etc, también merecen un capítulo aparte cada una (armando entre todas un LP muy poco común para la época, por fortuna). La producción, en Londres, de los muy puntillosos Joe Dworniak y Duncan Bridgeman ayudó, en aquel 1985, a que el nivel y la complejidad del grupo fueran cada vez más y mas sublimes y donde las influencias eran todavía, principalmente, tirando hacia el rock anglosajón (John Cale, Talking Heads, David Bowie, Joy Division, The Cure o The Clash). El propio vocalista zaragozano calificó de “más maduro” aquel punto de la trayectoria de un conjunto que, a mediados de la década ochentera, ya estaba considerado como el más notorio en España y de manera absolutamente merecida.
10- CORAZÓN DE TIZA
Una crónica de inocente enamoramiento infantil y que contribuyó a que el disco Veneno en la piel llegara al nº1 de la listas españolas. De todos modos, a pesar de ese cohete comercial, hubo voces que criticaron la reducción de miras del planteamiento y el retroceso del mismo en este punto de la carrera de Radio Futura. No estoy demasiado de acuerdo, ya que no se ha de olvidar jamás otros temas de ese 1990 como “Si me dejas solo”, “Radar”, “Mercuriana” o “Al otro lado”, etc , las cuales son canciones extraordinarias y quizás las más increiblemente evolucionadas de su carrera a nivel de composición. Así que, mi creencia es que fue aquí cuando la banda, tal vez, toco techo (y no antes) y este LP completa una tetralogía asombrosa, la cual abarca desde los años 84 hasta el 90. Por otro lado, la pretensión de grupo en aquellos momentos era de no complicarse excesivamente en los aspectos técnicos de la grabación. Agregar que durante este periodo una de las máximas influencias fue Bob Dylan.
9- VENENO EN LA PIEL
Todas los afluentes jugosamente latinos que había ido recorriendo la banda, confluyen y se agudizan aquí, concretamente, acerca de una mujer demasiado aficionada a las juergas y a las drogas pero que ella misma parece no admitirlo y tiene a su supuesto amante muy harto y siempre pendiente de ella. La mediática emisión a destajo de esta excelente canción, la utilización de la misma por parte de una marca comercial (la banda protestó acerca de que el single “Veneno en la piel” iba precisamente contra la publicidad que utiliza a los jóvenes), la severa dolencia del inigualable Enrique Sierra que imposibilitó la gira de promoción del disco, las constantes críticas periodísticas a dicho álbum, la nueva década entrante donde las discográficas reducirían el riesgo musical… todas esas circunstanscias hicieron plantearse a Radio Futura si merecía la pena seguir o no con la polifémica maquinaria mercadotécnica en que parecían haberse convertido a primeros de los años 90. La típica frase “una retirada a tiempo es una victoria”, encaja muy bien en este caso, como recalqué en el prólogo.
8- LA LEY
Completamente demoledoras tanto la música como la letra (quizás sobre el lejano Oeste entona Santiago) del tema titular, a pesar de la todavía imperfecta producción del LP al que pertenece. El poderoso guitarrista Enrique Sierra demuestra que se erigió de los más capaces de siempre, en nuestras latitudes, a las seis cuerdas. La hazaña de componer cuatro discazos seguidos (de 1984 a 1990, subrayo) y quedar así practicamente a la par con los míticos combos británicos o estadounidenses, se halla al alcance de muy pocas propuestas peninsulares, ¿incluso quizás hoy día?
Se ha de ensalzar también la importancia capital del prodigioso Luis Auserón como bajista (“La ley” es un nítido ejemplo de ello), instrumento con el cual transmitía sensaciones rebosantes de vida, en compenetración con el propio profesor Sierra. Aquí la ley la impusieron los ultra-perfeccionistas Radio Futura y esto mismo se produce también, en el mismo 1984, con la espectacular “Semilla Negra” (la primera incursión latina del combo), la imparable “Tormenta de Arena”, la muy suelta y animada “Un africano en la gran vía” etc, etc; las cuales podrían estar perfectamente en esta lista, no lo niego.
7- 37 GRADOS
Insisto en que este ranking trata de poseer cierta flexibilidad en el sentido de que “Cara o Cruz” también podía haber encajado perfectamente en dicha clasificación. Sin embargo, como otra de las representativas de La Canción de Juan Perro, me he decantado para este Top-12 por “37 grados”, no sin mucho cavilarlo. Esa letra, algo onírica y de técnica fragmentada pero que, en el fondo, parece dejar entrever una fogosa atracción sexual y esos serpenteantes ritmos de merengue fusionado con pop-rock: ambos son imanes suficientemente fornidos como para resaltar aquí la fabulosa categoría de esta completísima y carismática tonada.
El disco entero, por cierto, fue grabado en Nueva York y resultó extremadamente caro de hacer, en aquel 1987, una coyuntura que provocó ciertas tensiones con la compañía Ariola, aunque con el tiempo fue considerado como el mejor álbum de la banda (incluso reconocido ésto por el propio bajista Luis Auserón, por ejemplo). Esta vez el productor de confianza, Joe Dworniak, grabaría el LP con un equipo de los años 60 para tratar de sonar más naturales que en 1985.
6- HAN CAÍDO LOS DOS
Una de las más extrañas, lúgubres, místicas y fascinantes maneras de cantar sobre un díscolo y tórrido romance la consiguió Radio Futura con “Han caído los dos” (con su subliminal sonoridad africana), en 1985: Santiago Auserón siempre pendiente de hallar las palabras más profundamente líricas (¡y a la vez pegadizas!) para describir una situación. Posiblemente, el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges y su relato “La escritura de Dios” pudiera ser una inspiración para esa manera tan filosófica y alegórica de narrar que despliega aquí Radio Futura. Una banda ésta, transgresora, nada convencional, levemente oscura pero tremendamente hipnótica y que, a partir de 1982, siempre grabó lo que quiso sin que nadie les recortara las alas, en el plano creativo. Consecuentemente, se les ha citado alguna vez como “cúspide creativa de la Movida”, entre tantas y tantas merecidas alabanzas acerca de ellos.
5- EL CANTO DEL GALLO
Como si fuera una micro-novela costumbrista, así parecía concebir las cosas ese enamorado de la lengua castellana que es Santiago Auserón, orientado todo ello hacia las canciones que plasma. Uno de sus máximos ejemplos es la grandiosa “El canto del gallo”(1987), sobre un pobre músico bohemio que va interpretando sus canciones en las fiestas de cada pueblo, animando así a la gente. Efectivamente, esta melodía y, en general, el disco La canción de Juan Perro podría contener la inmejorable influencia literaria de Gabriel García Márquez y su mayúscula obra Cien años de Soledad. Radio Futura siempre sabían encontrar las bases adecuadas para que luego les saliera todo bien y recurrían, continuamente, al Arte en su estado más puro. Incluso basado en la propia canción (de la cual, por cierto, es imposible escapar de su contagioso ritmo de rock latino), llegó a ilustrarse después un cómic a través del autor barcelonés Francesc Capdevila alias “Max”, en 1996.
4- LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO
Es aquí, cuando la banda abandona, acertadamente, sus primerizas canciones de sonido adolescente de 1980, tejidas éstas con iniciática y meritoria experimentalidad pero que como composiciones como tal, resultaban todas bastante ingenuas, irregulares, frívolas y dispersas aún. En mi opinión, Radio Futura no habría llegado a nada ni hubieran sido apenas respetados de haber continuado con cosas similares al LP Música Moderna (donde para colmo su primera discográfica, Hispavox, les controló casi completamente el resultado final y con la propia banda renegando del tema, años después).
Afortunadamente, es a partir de entonces, repito, cuando comenzaron, en 1982, a madurar y a forjar su particularísima línea sonora. De ahí que haya colocado tan alto en el ranking a este magistral e innovador Paso de Gigante que es el sugestivo single “La estatua del jardín botánico”. A través de la cual tenderían, redundo, un decisivo puente hacia otro estado musical infinitamente más elevado el cual, honesta y objetivamente, opino que muy pocos grupos de su generación consiguieron aproximarse o siquiera igualar. Esta melodía, sobre esculturas que descubren mundos de floras y faunas, es un ejemplo de que el lirismo, algo hermético, de los textos de Radio Futura no tiene precio. Santiago Auserón posee aquí influencias narrativas de Brian Eno (“Another Green World”) y del filósofo Gottfried Leibniz (“Monadología”) . Como guinda, el futurista video-clip, de 1982, está considerado el primero rodado por una formación española.
3- EL TONTO SIMÓN
De como una persona no resultó muy afortunada con el reparto de la cordura y con la aceptación de la sociedad, aunque también podría interpretarse como un sátira acerca de cierto tipo de hombre ignorante y cerrado, como producto de la aislacionista etapa franquista. Es una letra sobre personajes callejeros o rurales muy típica de este combo afincado en Madrid. “El tonto Simón” viene arropada por ese compás afro-latino y anti-convencional pero, a la vez, tan sumamente atrayente: ¡algo muy complicado de alcanzar!.
En aquel 1985, no todos los componentes del grupo asumieron bien el relampagueante éxito que mágicas canciones como ésta les proporcionaron y el batería del grupo “Solrac” Velázquez abandonó el proyecto en aquel instante de la aventura. El propio baquetero además, deseaba continuar más en la línea del rock anglosajón de De un país en llamas y, por contra, el resto de la banda quería reforzar, para 1987, una dirección algo más suelta, basada también en sus influencias venidas de America Latina, como se ha dejado caer unos párrafos más arriba.
2 – LA NEGRA FLOR
Legendario y curveado éste reggae-pop, con un toque final de big band, sobre una historia de sexo de alquiler en La Rambla barcelonesa, en su parte más cercana al mar. Efectivamente, en los años 80 y antes de la Olimpiada en la Ciudad Condal, las atmósferas nocturnas de drogas y prostitución eran habituales en ese punto concreto del mítico paseo de la capital y la atmósfera de la propia canción parte de ahí, lógicamente. Aunque la composición original, de 1987, ya es maravillosa, resultó que en su controvertido directo de 1989, Radio Futura potenció las prestaciones del mismo corte haciéndolo aún más dinámico, añadiendo versos a la letra; incluso rapeando el asunto de manera maestra y retitulando el asunto como “Paseo con la negra flor”.
En una encuesta, del 2006, de la revista Rolling Stone entre más de 150 músicos consultados, Radio Futura fue el único grupo peninsular al que le fueron escogidas la cifra de 7 canciones entre las mejores 200 del pop-rock español de todos los tiempos. Éste mismo tema de la negra flor es una de aquel ranking de esa publicación, además de otras melodías elegidas como, por ejemplo, la emotiva y bella “Annabel Lee”, la cual tampoco deseo dejar sin mencionar en este artículo.
1- ESCUELA DE CALOR
Una canción de esas que denominan “de memoria colectiva” o, dicho de otro modo, un coreado himno que comienza con ese imperecedero “Arde la calle al sol del poniente…”. Con esas alusiones veladas tan de Radio Futura, la narración podría referirse a un lugar donde se dan clases de seducción erótica. Consecuentemente, calientes ritmos funkys y africanos en la misma coctelera, acompañan al infalible e histórico punteo de guitarra del maestro Enrique Sierra (el cual era tan bueno como, por ejemplo, Johnny Marr o Andy Summers). A la banda, en aquel 1984, repito que le preocupaba mucho el agilizar el rock and roll en idioma castellano y este es uno de sus primeros y descomunales logros en dicho empeño. El video-single, con los hermanos Auserón, Velázquez y Sierra haciendo de pillastres camareros, fue promocionado por el añorado programa La Edad de Oro.
Mi conclusión postrera es que por la música de Radio Futura no aparenta transcurrir el tiempo y es que dejaron una brecha en la escena pop-rock española muy complicada de reemplazar.
Gracias por recordar a la mejor banda de la historia. A ver si lo lee Iván Ferreiro y vuelve a pedir perdón
Los mejores si duda que tiempos por dios
maravillosos
Gracias por la recopilación , pero creo que por su importancia y su calidad debería aparecer Enamorados de la moda juvenil, significó mucho en aquella época para los que la vivimos
Yo echo en falta Annabel Lee, aunque se mencione. Hay tantas… Pero muchas gracias por recordarles, se agradece
Muy buena recopilación. Con un grupo con canciones tan estupendas es difícil elegir. A parte de las que se dicen en los comentarios yo incluiría Semilla Negra
No hay día que no los escuche. Llevan acompañándome desde el año 84, son la banda sonora de mi vida.
Mucha ma gracias por el artículo.
Muchas gracias a Paco, Alex, Toni, Manu, Han caido los dos y demás gente por sus diversas opiniones y aportaciones sobre Radio Futura, aquí en MUZIKALIA. Efectivamente, elegir 12 canciones para la lista fue difícil, debido a la impresionante calidad del repertorio de Auserón y cia., sobre todo y en mi modesta opinión, de 1982 a 1990.
Saludos
Txus Iglesias, autor del artículo.
Radio futura es la mejor banda de rock español. Todavía no hay quienes les superen. Canciones con mensaje y mestizaje musical auténtico.
Para mi el mejor grupo español dentro del rock pop, me gusta su variedad y sus letras inteligentemente adaptadas, yo también resaltaria » el nadador » una canción que me gusta escuchar cuando tengo un bajón anímico y es mágica.
Gracias, Txus Iglesias, por homenajear en su 40 aniversario fundacional esta banda absolutamente histórica en el Rock Españo. Inmejorable motivo para acercarnos de nuevo a canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva, estén o no incluidas en esta personalísima y cuidada selección. Esperemos que Muzikalia nos continúe deleitando con nuevos y magníficos dossieres como el presente.
Siendo menos conocidos, yo creo que decima victima los supera
Para mí, y los VI en los 80, a parte de ir tras buenas a ver el grupo.hacian música divertida positiva y con buen gusto.yo los recuerdo de lo mejor.y eso que soy heavy metal.baron rojo,obús,leño,barricada pero nada como radio futura grupo con clase y filosofía de currarsel en la carretera,.inolvidables canciones.un saludo .
Muchas gracias también a Pepa, Radio Viciado, F. Xavier Gállego, Corpesat y José Moruno por sus diversas opiniones y aportaciones sobre Radio Futura, aquí en MUZIKALIA.
Saludos de Txus Iglesias, autor del artículo.
En Portugal, La ley, Han caído los dos, las incluiría. Gracias por recordar al mejor grupo de rock. Nacional de todos los tiempos.
Pepe. Petrer.
Perdón, Han caído los dos, y la ley las habéis incluido. Historia de playback no debería faltar.
Saludos.
Pepe
Yo que ya rondo la cuarentena he entrado en su universo hace relativamente poco y me parece uno de los mejores grupos de siempre. Cuando era pequeño sonaban en todas partes pero me generaban mal rollo, eran un grupo muy adulto, obviamente, para un chaval de diez años.
Muy buena la lista, cada uno haría una. Un grupo a reivindicar para las nuevas generaciones.
Siendo aún un imberbe ya percibía yo que eran algo fuera de lo común
Grandes.
Me he emocionado al leer algunos títulos y acordarme perfectamente de la letra sin haberla escuchado desde hacía tiempo. Sin duda alguna cómo a dicho alguien por ahí, es la banda Sonora de mi vida.
Gracias también por sus comentarios y aportes a Pepe, Edu y Juan.
Decirle a Pepe Javaloyes que «Una historia de play back» es una canción que me gusta muchísimo también y que estuve barajando ponerla en el Top-12 y aunque todas no me cabían, siempre intento en mis rankings acordarme de muchas más canciones. 😉
Efectivamente, Edu, te doy la razón en que cada uno tiene su lista con cada grupo y bueno, está bien que todos compartamos la música de, por ejemplo, un grupo tan extremadamente bueno como Radio Futura, que nos gusta a muchos y tal como bien dices, espero que los más jóvenes los vayan conociendo también. Saludos de Txus.
Igualmente, Berta, gracias por tu comentario sobre Radio Futura, en Muzikalia.
Corazon de tiza mi favorita. Me recuerda mucho como era esa epoca.
Mi 1° concierto con 8 años fue el de «Radio Futura» me llevo mi madre, mi 1° canción fue «Enamorado de la moda juvenil» y de ahí hasta el presente.
( Forever and ever) por siempre jamás!!!!
Radio Futura fueron muy grandes, pero el articulista que hace
el repaso a su trayectoria no lo es menos.
Un texto fenomenal lleno de referencias no solo musicales
sino también literarias.
Felicidades otra vez , Txus.
Muchas gracias por tu felicitación, Iñigo!
Muchas gracias por la dedicatoria a este grupazo que para mi es de mis favoritos, incluso mas que soda stereo, la mala hora, la secta del mar y un hombre de papel tienen esa magia en letra y musica, ademas de las agregadas en este listado. Gracias y felicidades por el artículo.
Los mejores si duda que tiempos por dios..
Hablar de «Radio Futura» es definir a este grupo como el Mejor grupo de Rock en Español y luego tratar de hacer un Ranking del lugar cualquiera que este sea este sea a la canción No.1 no es díficil es imposible por su diversidad composición, sus letras su musicalización y sobre todo su calidad. Sin lugar a dudas «Radio Futura» el mejor grupo de Rock en Español.
Gracias a Israel y Paco por sus comentarios
Ernesto Jimenez Piña, te habla el autor del artículo.
Haré un ranking si me apetece sobre mis muy admirados Radio Futura o sobre el grupo que me apetezca y con el orden de canciones que me apetezca. Soy tan fan como cualquiera de Radio Futura.
Le doy las gracias siempre a MZK por respetar si hago un «formato ranking» u otro formato para el artículo que sea.
Que digas la palabra «imposible», Ernesto, para una algo de música, en fin que quieres que te diga………
Cuando mi hermano se casó y se fue de casa de nuestros padres luché con todas mis fuerzas para que no se llevara «La canción de Juan Perro». Lo conseguí. Tengo toda la discografía, pero siempre vuelvo a ese discazo que, en su versión del 25 aniversario, incluye: un libro, el disco original, otro disco de maquetas y un concierto en directo fantástico. Y, por cierto, yo me atrevo añadir una canción al rànking de las mejores de Radio Futura: La mala hora; una canción cruda, fuerte, hipnótica… única.