Inteligencia artificial y realidad virtual en la programación del Sónar+D

El Sónar+D, el congreso dedicado a las tecnologías creativas, y que forma parte de la programación de Sónar Barcelona, ha adelantado la programación de su edición 2017, que añade una nueva jornada y que pretender ser punto de reunión de nombres y proyectos clave en el futuro de las tecnologías creativas, tanto musicales como en su vertiente de diseño.

En el marco del Sónar+D se presentará Entropy, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del universo, en el que colaboran la astrónoma Dida Markovic, el sello visual Antivj y la banda electrónica Dopplereffekt, que serán los encargados de poner música a la obra. Entropy, que estará abierto a todos los asistentes del Sónar de Día, tendrá lugar en el auditorio SónarComplex el jueves 15 de junio y estará a medio camino entre una conferencia, un concierto audiovisual y un documental en directo.

En cuanto a la forma en la que consumimos música, en Sónar+D se podrá conocer de primera mano el proyecto Open Music Initiative con la presencia de tres de sus creadores: Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari. El objetivo del Open Music Initiative es crear “un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa”, y que ya cuenta con el apoyo y participación de algunas de las empresas de contenidos más relevantes (entre ellas Youtube, Netflix, Spotify o Universal).

La inteligencia artificial tendrá un lugar destacado dentro de la programación del Sónar+D de este año, y entre las actividades previstas destaca la presencia de Kenric McDowell, de Google Artists + Machine Intelligence, que “examinará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro”, así como la de Douglas Eck, que presentará Magenta “el equipo de investigación de inteligencia artificial aplicada a la música” en que Google AMI está participando.

El artista digital Memo Akten o el creador de bots Darius Kazemi, destacan en la lista de los nombres más interesantes que formarán parte del congreso, que también hace especial hincapié en el análisis de la realidad virtual y de cómo la cultura inmersiva plantea nuevos retos a los creadores tanto en la narrativa, como en la tecnología, la producción y el diseño. En el espacio Realities+D se podrá acceder a una selección de más de 20 piezas de realidad virtual.

Y otra de las novedades del Sónar+D será es espacio Sonar360º, un entorno inmersivo en el que el público estará rodeado de imagen y sonido 360º y cuya programación estará comisariada por la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal y que contará con obras de Will Young, Nicolas Nöel Jodoin o Joanie Lemercier, además de worksops impartidos por investigadores de la SAT y que pretenden ser una iniciación a la creación de piezas inmersivas en entornos esféricos.

El Sónar+D tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de junio en Barcelona y puedes consultar la programación completa, así como solicitar acreditación profesional para el evento en la página web oficial de Sónar+D. Además, siguen abiertas las convocatorias para algunas de las actividades programadas.

El festival Sónar se celebrará también los días 14, 15, 16 y 17 de junio en Barcelona y contará con las actuaciones de artistas como Justice, Thundercat, Arca, Nina Kraviz, De La Soul, DJ Shadow, Anderson .Paak o Matmos. Puedes consultar la programación confirmada hasta el momento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.