Junkie XL – Radio JXL: A Broadcast From The Computer Hell Cabin (Roadrunner)

Concebido como un programa de una radio pirata cualquiera, nos llega el tercer larga duración de Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL, productor y Dj belga que conoció el estrellato colaborando con bandas como Sepultura, Dog Eat Dog o Fear Factory.

Radio JXL: A Broadcast From The Computer Hell Cabin se puede entender como una especie de homenaje del propio Tom hacia los que fueron sus ídolos pop-rock de las décadas 80 y 90 y que recupera (y en algunos casos resucita) con voz propia.

El disco está confeccionado como doble Cd o, para el caso, lo que en una emisora de radio sería la programación de día y la de noche. Por tanto, en el primero de ellos nos podemos encontrar canciones más cercanas al pop, aunque todas pasadas por la triturada electrónica que es el estudio del belga. Mientras, en el segundo se acerca más a lo que podríamos escuchar un sábado por la noche.

Pero lejos de canciones excesivamente espectaculares (alguna hay, sobre todo el “Perfect Blue Sky” con Robert Smith), el disco destaca por una alineación de colaboradores, que ya quisiera Florentino Pérez para su Real Madrid. Entre ellos, Saffron, cantante de Republica, o Peter Tosh, un icono del reggae, asesinado en 1987 y que aparece en “Sleepy policeman”, extracto de una sesión con Sly & Robbie y The Wailers que Junkie XL recupera para el álbum. La nómina sigue con Phil Mills, ex cantante de Nerve, la estrella del electropop Gary Numan (inconfundible su voz y su estilo en “Angels”), Terry Hall de The Special, Grant Nicholas de Feeder, la colaboración con la sensación de la música dance en Australia, Infusión, o el mano a mano con el prestigioso Dj Sasha. Pero los Ronaldos, Zidanes o Beckhams, llegan con una de las gargantas más reconocibles del mundo del soul como es Solomon Burke (quizá poco aprovechado en la marchosa “Catch up to my step”), el Public Enemy Chuck D rapeando al nivel de siempre, Dave Gahan, uno de los componentes de Depeche Mode, y, sobre todo, el líder de The Cure, Robert Smith, que le da el toque mágico a la mejor canción de las 31 “Perfect blue sky”.

Todos ellos campan a sus anchas por el primero de los dos cd’s, mientras que el segundo se reserva más a la experimentación de club, con versiones de sí mismo como ocurre con “Angels” o “Beauty never fades”.

En definitiva, Junkie XL hace un repaso de casi todos los estilos que adornan la música actual lo que convierte el álbum en disperso, aunque con momentos dignos de ser escuchados aunque sólo sea por el esfuerzo de reunir a tanta megaestrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.