Keeley Forsyth – The Hollow (130701 Ltd)
Tercer larga duración para Keeley Forsyth lleno, como no podía ser, de enigmáticos matices y elegancia extrema, frutos ambos conceptos de esa vocación por reconocer y explorar cada una de las posibilidades que la experimentación vocal puede aportar. Este The Hollow suma y sigue en la carrera musical, pero, sobre todo sonora, de la británica, creando un nuevo escalón en esa incesante construcción de la voz como instrumento principal, modulada hasta configurar temores y sensaciones que podrían sumarse sin reparos a todas las producidas por las grandes damas oscuras anteriormente.
Este álbum transita entre esa pureza vocal y sus límites, a veces con único protagonismo y en diferentes registros, como en “Answer” o en “A Shift”, mientras que, en otras ocasiones, lo hace con un acompañamiento instrumental que perfila, todavía más, un resultado excepcional como el que presenta el corte homónimo al del disco. Entre ese último grupo las posibilidades se expanden, llegando al estremecimiento de “Come And See”, lo ceremonial de “Horse” o al paisaje de sombras de “Eve” y conformando las partes de ese todo que es su universo.
The Hollow suma en su repertorio dos colaboraciones excepcionales. En “Turning” encontramos la arista instrumental del multifacético Colin Stetson en una producción que recuerda a la libertad de experimentación sonora de los años sesenta, navegando entre los pioneros de la ruptura rítmica y de la creación sonora más vanguardista. Por su parte, el pianista contemporáneo Matthew Bourne pone el broche final en “Creature” con su melodía a la implacable voz de Forsyth, un perfecto cierre para un lanzamiento que se antoja desde ya fundamental en la conformación de estos parajes.
Escucha Keeley Forsyth – The Hollow (130701 Ltd)