Kiss dicen adiós a los escenarios: su historia en 12 canciones

Kiss han anunciado The End Of The Road, su gira final, aquella con la que se despedirán para siempre de los escenarios y que a día de hoy no tiene fechas en España, aunque no perdemos la esperanza.

En Muzikalia decidimos repasar las luces y las sombras de su carrera en doce únicas canciones.

Deuce (1974)

Kiss siempre se enfrentarán a una eterna pregunta: ¿Habrían tenido éxito de no haberse maquillado y haber  montado pollos en escena? No lo sé. Nadie lo sabe. Pero lo que sí es cierto es que sus tres primeros discos tenían muy buenas canciones de rock duro. Como esta “Deuce” a que día de hoy suena machista a más no poder pero ya sabéis, eran otros tiempos.

Rock And Roll All Nite -versión en directo- (1975)

El problema de los primeros discos de Kiss era que no capturaban ni de broma la inmensa energía de la banda. Pero en esas que llegó el directo Alive!, que pese a estar trucado en estudio, proporcionaba a Kiss en estado puro. El guitarreo setentero del barriobajero Ace Frehley (fan de Hendrix a más no poder), el swing de Peter Criss a la batería (uno de esos tipos con emoción en las baquetas, cosa muy rara de ver), el carisma de Paul Stanley (el mejor frontman con guitarra que ha existido) y el diabólico encanto de Gene Simmons (un gran bajista pese a quien pese).

Detroit Rock City (1976)

Y por fin Kiss facturó un gran disco en estudio. Si quieres pasar de esta lista ahora mismo y ponerte a escuchar “Destroyer” enterito, yo te aplaudo. El productor Bob Ezrin les mete en vereda y Kiss consiguen una obra muy cinematográfica.

Shock Me (1977)

Después de la fantasía de Destroyer, Kiss vuelven al rock duro pero esta vez con Eddie Kramer (habitual de Hendrix) a los mandos. Y la gracia está en que en plan crudo no pierden magia y siguen siendo casi imbatibles en lo suyo. “Shock me” es la primera canción que Ace Frehley se atreve a cantar y con la que posiblemente nace un monstruo: ¿Es aquí cuando el guitarrista se da cuenta de que no necesita a los demás tanto como creía? Razones tenía, “Shock me” era de lo mejor de Kiss. Al poco llegaría el legendario disco en vivo Alive II, que cerraría una etapa gloriosa para (casi) siempre.

I Was Made For Lovin’ You (1979)

Kiss pretenden hacerse más masivos que nunca con una canción disco de moda. Y la canción es muy buena, y una pequeña obra de arte (disco), y es un hit pero… Termina con la credibilidad de la banda y la fuga de miembros es inevitable. Ya no se aguanta ni dios ahí dentro. Mucho ego, mucha droga y poco sentido común. Kiss volaron muy cerca del sol y se quemaron.

Creatures Of The Night (1982)

El comienzo del fin. Ya con solo Paul Stanley y Gene Simmons al frente, Kiss  suman un muy buen disco titulado Creatures Of The Night pero que no suena a Kiss exactamente. A ratos se les reconoce pero no nos engañemos, Kiss han empezado a hacer heavy de época y no les pega.

Lick It Up (1983)

Seguimos con el comienzo del fin. No solo se desmaquillan y les da por hacer heavy ochentero sino que las canciones se vuelven simples. “Lick it up” está bien pero se pasa de sencillota por muy hímnica que sea. Sobre su letra… no hace falta ser muy mal pensado.

Unholy (1992)

Después de disco mediocre tras disco mediocre, Kiss entregaron Revenge en 1992 poniendo fin a su mediocridad ochentera. Y Revenge no era tan bueno como sus fans quisieron ver pero, desde luego, le daba mil vueltas a cualquiera de sus discos desmaquillados. Ahora sonaban modernos, naturales y afilados. Fijaos en “Unholy”, ácida y diabólica.

Beth (Unplugged) (1995)

Kiss se salvaron por los pelos de cagarla para siempre. Por increíble que parezca estaban trabajando en un disco grunge pero la oferta para grabar un MTV Unplugged paralizó su lanzamiento. Además, para algunas canciones del Unplugged se reunió la formación original, entre ellas su famosa balada “Beth”. Así se fraguó una gira de reunión con maquillaje y parafernalia que hizo a Kiss más grandes de lo que nunca fueron a nivel mundial. Por cierto, el disco grunge acabó saliendo a la luz y resultó que estaba bastante bien hecho pero ni dios se creía a Kiss en ese plan.

Into The Void (1998)

Si la gira de reunión de la formación original de Kiss fue la bomba, su disco de retorno fue una porquería en la que los originales solo tocaron juntos en un tema, este notable “Into the void” con Frehley de nuevo a la voz principio. Del resto del disco se salva muy poquito, suena a remedo y es anticlimático. ¡Un disco de reunión sin apenas reunión!

Say Yeah (2009)

De nuevo con únicamente Stanley y Simmons a bordo, Kiss deciden mantener el maquillaje y continuar con asalariados a los que pintan como a los miembros clásicos. Pero son asalariados de calidad: el batería Eric Singer ya había tocado con Kiss (además de ser muy, muy bueno) y el guitarrista Tommy Thayer (miembro entre bambalinas de la empresa desde hacía tiempo) se las apaña para usar el sonido clásico del grupo sin pecar de imitador. Y lo cierto es que esta nueva formación pare canciones tan estupendas como “Say Yeah”.

Take Me Down Below (2012)

No contentos con uno, los nuevos Kiss sacan a los tres años el que seguramente sea su último disco de estudio para siempre. Lo titularon Monster y la verdad es que estaba muy, pero que muy bien. Esta canción es buena muestra de ello.

 

3 comentarios sobre “Kiss dicen adiós a los escenarios: su historia en 12 canciones

  • el 26 Noviembre, 2018 a las 11:26 am
    Permalink

    Creo que es la segunda gira de despedida que hacen. En 10 años posiblemente hagan otra.

    Buenas canciones seleccionadas, muy de acuerdo, aunque echo de menos FOREVER

    Respuesta
  • el 29 Noviembre, 2018 a las 1:03 am
    Permalink

    Tommy Thayer sin pecar de imitador ??? JAJAJAJAJAJJA, es lo mas gracioso que he leido en un articulo de KISS. ALUCINANTE.

    Respuesta
  • el 4 Diciembre, 2018 a las 6:54 am
    Permalink

    Súper esa es mi banda, la verdad son los mas geniales que he visto jamás, claro sin menospreciar a las otras bandas que igual son súper geniales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.