La AGEDI posa sus garras en Sol Música
Sol Música, a través de su director Javier Lorbada, nos ha hecho llegar un comunicado en el que explica un problema de interés general. Creemos que lo mejor es que leas y juzgues por ti mismo. Queda claro que el interés de AGEDI no parece ser que la música nacional crezca, sino que sus bolsillos se sigan llenando:
«Como sabéis, desde hace unos meses Sol Música había conseguido llegar a diferentes acuerdos para poder difundir parte de su programación en determinados horarios a través de algunas importantes redes de televisiones locales, especialmente Popular TV y Televisión Castilla y León. Este tipo de acuerdos se habían hecho sólo por promoción, imagen e intercambios publicitarios, nunca por dinero.
AGEDI pretende que Sol Música pague aún más por esta difusión a través de las televisiones locales, con lo que se superarían los más de 400.000 € anuales que ya venimos pagando en estos momentos.
AGEDI tampoco ha llegado a un acuerdo con las respectivas televisiones locales sobre el precio a pagar por poder emitir la señal de Sol Música, descolgándose con unas cifras muy alejadas de la realidad de precios en este tipo de televisiones. Según sus tarifas, a este tipo de televisiones el poder emitir 1 hora de Sol Música con vídeo clips les resulta muchísimo más caro que comprar una película a las grandes distribuidoras de Hollywood.
Esta situación nos ha llevado a abandonar por el momento nuestro proyecto de difusión a través de televisiones locales, lo que no impedirá que algunos de nuestros programas puedan seguir siendo emitidos de manera independiente a través de ellas, como es en el caso de «A Solas» por UNE.
Una vez más, AGEDI se ceba con un canal musical hecho aquí en España, y el único que apoya abiertamente a TODA la industria musical nacional.
Resulta indignante el favoritismo hacia MTV, canal al que sí se le permite emitir a través de las televisiones locales españolas, asegurando que ya pagan a las compañías discográficas en Londres y en Estados Unidos. Evidentemente, será a las multinacionales, porque mientras ellos pongan vídeos de artistas de compañías independientes, estas no reciben un céntimo. Compañías como Vale Music, o Subterfuge, reciben mensualmente sólo por la emisión a través de Sol Música, miles de euros, mientras que de MTV no reciben nunca nada aunque emitan sus vídeos.
Lo más delirante de todo, es que con este tipo de medidas, las televisiones locales que quieran emitir música, acabarán emitiendo a MTV, canal por el que no tienen que pagar nada a AGEDI.
A pesar de este tipo de medidas, el deseo de Sol Música sigue siendo apoyar a la mejor música nacional y a toda la industria que la produce, eso sí, pero mientras siga existiendo…
Fdo.: Javier Lorbada»
Todo el apoyo de Muzikalia a Sol Música ante las injusticias que todavía TODOS los que queremos apoyar la música tenemos que sufrir.