La musa del destape Susana Estrada recopila su carrera musical

Susana Estrada fue una de las musas de la Transición, además de un auténtico mito erótico y pionera del “Destape” durante los años 70 en España. Una artista adelantada a su tiempo – a menudo incomprendida – y una mujer valiente, desinhibida y sin complejos, que reivindicó la libertad – tanto en lo sexual como en otros ámbitos – en una época complicada.

Tras unos inicios como modelo, Susana emprende su carrera cinematográfica debutando en 1973 y participando en numerosas películas a lo largo de la década, coincidiendo con el auge del género conocido como “Destape”. Pero lo que la llevará a la fama serán sus actuaciones en rompedores espectáculos erótico-musicales. En 1978 Susana también inicia su carrera como cantante solista, debutandoon un sencillo para EMI. Poco después ficha por Belter y publica su segundo single, “Machos” / “Acaríciame”, en 1980. Con producción y arreglos de Josep Lobell y Manuel Gas, marcará la línea de sonido sexy-disco-funk que protagonizará en su único LP, “Amor y Libertad”, editado en 1981 en Sauce (sub-sello de Belter). Producido por el gran Josep Llobell (Oliver’s Planet) – pionero de lo que ahora se llama Cosmic Disco – , estamos ante una auténtica bomba de Euro Disco, Munich Sound, boogie, funk, Modern Soul e Italo.

La minimalista y arrebatadora producción de Llobell (sintes analógicos, Clavinet, Rhodes, penetrantes líneas de bajo, baterías sintéticas…) colisiona con la sensual voz de Susana, los jadeos eróticos y unas letras cargadas de aperturismo sexual. Un disco muy infravalorado en la época pero que ahora goza de gran repercusión en la escena europea de Cosmic Disco y que por fin merecía ser recuperado.

En 1980, había visto la luz también en Belter una cassette lamada “Machos”, que incluía música del espectáculo del mismo nombre. En ella, podemos encontrar la delirante “Espacial” (siete minutos de funk robótico y puro Space Cosmic Disco) y “Hagamos el amor”, otro tema de disco-funk sexadélico en la línea de los incluidos en de “Amor y Libertad”.

El próximo 2 de junio ve la luz The Sexadelic Disco-Funk Sound of… (Espacial discos/ Guerssen), que recopila las canciones más destacadas en la carrera musical de Susana Estrada. En este recopilatorio, encontraras el LP Amor y Libertad al completo exceptuando los dos temas que se salían de la línea disco (“Ven” y “Arena y Mar”), junto a “Machos” (versión de Celi Bee & The Buzzy Bunch) y “Acaríciame” (ambas de su primer single para Belter) más “Espacial” y “Hagamos el amor” de la ultra-rara cassette “Machos”. Se incluye además un bonus track inédito hasta ahora, “Tócame” grabado por Susana en el 2007 y en una onda más high energy Euro-Disco.

Un comentario en «La musa del destape Susana Estrada recopila su carrera musical»

  • el 14 Mayo, 2017 a las 2:19 pm
    Enlace permanente

    Bella del Amor Hermoso, Susana es un ser vivo que jamás debiera morir. Espléndida, carismática y sensual. Un ser humano maravilloso, único e inigualable. Me pasaría la vida, Susana, abrazado a ti y a esa mirada penetrante e inmensa. Resto extasiado ante la voz de tu ojos. Beside you wherever you go! Àngel Foxx Clark.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien