Lee Robinson: Obituario
«El jueves 27 de diciembre de 2001 a las 20h30, murió Lee Robinson a los 44 años de edad, víctima de cáncer. Lee, cantante de Sin City Six, nació en Birmingham y se formó musicalmente a principios de los años setenta escuchando a Jimi Hendrix, The Rolling Stones y el orgullo de su ciudad natal Led Zeppelin. Una vez me comentó que pasó toda la noche durmiendo en la calle para poder ver a sus ídolos en el primero de dos conciertos que tenían previsto en la ciudad. Luego, meses mas tarde, se coló en una fiesta del grupo y el mismo Robert Plant le comentó que debió haber ido al segundo de los conciertos -que había sido mucho mejor!
Robinson comenzó su carrera como músico tocando la batería con los Fortunate Sons a mediados de los años ochenta -un grupo compuesto por miembros de los Flaming Groovies y los Barracudas- y se enamoró del Madrid de la época dorada del Agapo en una de las muchas giras que dio con ellos. Más tarde regresó a esta ciudad, a finales de los ochenta, para fundar la empresa discográfica Caroline España. Paralelamente seguió con “su” grupo, los A-10, banda que fundó tiempo atrás en Londres junto a los tres Italianos más conocidos y queridos de Malasaña -Romano, Pippo y Steffano.
A principios de los noventa dejó Caroline para dedicarse de pleno a A-10 y comenzó a trabajar en la sala el Revolver como Production Manager. Después de sacar varios discos con A-10 (algunos en el sello Munster Records)dejó el grupo y se dedicó durante algún tiempo al otro gran amor de su la vida, el fetichismo. Llegó a editar una revista Trans-Sexual y no era difícil verle durante la noche madrileña vestido como una mujer, todo hay que decirlo, bastante guapa! También tuvo tiempo para participar en la película Radiation donde hizo un gran papel como camello y continuar con el proyecto «Lee Robinson Machine», su grupo eléctronico del cual, evidentemente, él era el único miembro.
A finales de los años noventa formó junto a Mike Sobieski, Angel Ramos, Barnaby Bowles y Norah Findlay los Sin City Six. Con estos editó varios singles en Punch Records, Bang! y Screamming Apple y en noviembre de 2000, sacó su primer LP con Locomotive Records. El grupo no dejó de girar durante se breve existencia e hicieron unos 150 conciertos en Europa y España.
Lee fue siempre una persona muy extrovertida, divertida, graciosa, con un humor bastante seco e irónico, y sobre todo con un carácter muy honesto y fiel a su filosofía de vida. Esta honestidad no siempre le fue positiva y él mismo afirmó en varias ocasiones que se había metido en un buen número de líos por defenderla. Le hemos visto pelear con los típicos pesados en sus conciertos que no dejaban de molestarle, “invitado a abandonar” bares por insultar al gorila de turno, salir a gritos del local de ensayo por un desacuerdo musical, etc…
Tuvo un carácter bastante marcado y en un mismo día podría pasar de un humor extraordinariamente divertido a una rabia incontenible para, mas tarde, hundirse en la más profunda y aguda de las tristezas, pero fue precisamente esa transparencia de emociones y la incapacidad de esconder sus pasiones lo que le hizo una persona tan auténtica y al final tan querida. Su estilo no le hizo la vida fácil pero si hizo de él una persona extraordinaria y cualquiera que le conoció, difícilmente podrá olvidarle.
Pero la mejor definición de Lee Robinson viene de su propia madre quien, al saber la gravedad de su enfermedad, me dijo: «Voy a perder la persona que da a mi vida, visión, poesía y sueños»
Barnaby Bowles
Sin City Six