Entrevistas

Lofi

«Lofi es un proyecto personal asistido»

Antes de nada, empecemos por las presentaciones, ¿quién o quienes son Lofi? ¿Es un grupo? ¿Un dúo? ¿Un proyecto personal?

Lofi es un proyecto , podríamos decir, personal-asistido. Realmente se basa en una serie de composiciones que he ido desarrollando a lo largo de dos años, desde mis primeros contactos con la electrónica como herramienta de producción musical a finales de los noventa. Es un proyecto en el que han participado un grupo de buenos amigos que me han ayudado muchísimo y a quienes debo que el disco se haya realizado. Desde Roberto (Galáctica) hasta Luis y Montse de Elefant que han confiado en este proyecto.

Este “Low Fidelity Sound Systems” es el primer trabajo de Lofi, ¿ha habido algún contacto anterior? ¿Alguna maqueta?

Hay una maqueta con cuatro temas que se finalizó en abril de 2001, coincidiendo con la primera edición del festival Otros Mundos POP dónde nos presentamos como grupo al público que asistió al evento, y la verdad es que tuvo bastante buena aceptación, repartimos entre 200 y 300 ejemplares.

Lofi surge de una ciudad muy ligada al pop y al mod, donde Los Flechazos y el Purple Weekend son los referentes musicales, ¿hay sitio para la electrónica en León? ¿Cómo está esta escena en vuestra tierra?

Actualmente León, a pesar de ser una ciudad bastante conservadora, “funcionaril” y muermo, está viviendo momentos muy importantes para la escena musical independiente, y no solo dentro de la electrónica, (mal que les pese a muchos carcas) sino dentro de todos los estilos musicales. En cuanto a la escena electrónica, creo que actualmente se está gestando algo importante, con la creación de un gran número de grupos que abrazan la electrónica, desde hace un par de años. Hay un montón de gente que está saliendo de todos lados de la provincia, gente que ha estado muchos años en la sombra, y por fin están dándose a conocer, es impresionante ver gente como Galáctica, Lofi, Trigger, Electro Boy, Zabriskie, DJ Diego, etc, con ánimo de colaboración entre todos ellos, es genial, espero que esto arraigue de alguna forma y consigamos ver cumplidos nuestros sueños.

¿En qué te has inspirado a la hora de componer? ¿Qué prima a la hora de crear: los sonidos (samplers, vocoders, guitarras, …) o bien las letras?

Indudablemente no me inspiro en nada, soy de los que piensan que la inspiración no existe, y quien lo piense está equivocado, sencillamente me pongo a trabajar y ya está, siempre surge algo. En cuanto a la metodología de trabajo, es muy diversa, aunque siempre priman las bases y programaciones para el esquema inicial de la canción, lo primero que hago siempre es programar las bases rítmicas, los arreglos y las letras surgen a continuación. Los samplers son una pieza fundamental de todo este rompecabezas, procuro dedicarles bastante tiempo, casi tanto como a las mezclas, que considero otro pilar importante dentro del proceso .

En “Para Siempre” y “Encontrarte” cantas tú, y como opinión personal creo que pasas el corte con una buena nota, ¿son las únicas canciones para una voz masculina de todo el disco?

Es más bien fruto de la casualidad, inicialmente, todas las canciones estaban pensadas para una voz femenina, pero llegó el momento de saltar a la palestra y a nuestra primera cantante no le venía bien el tono, así que hubo que hacer de tripas corazón y… ya has visto el resultado.

Por favor, cuéntanos cómo se te ocurrió “Lofi Theme”. ¿Te grabaste el programa entero de Radio 3 y de Los 40 Principales? (risas)

En principio surgió en base a unas programaciones con una línea de bajo de SH-101, a continuación se le añadieron unos arreglos de TB-303 y voilá, la base está hecha pero que más le pongo? Fue por aquel entonces que nos entrevistó Jesús Ordovás un día que hizo el programa desde RNE de León. Por algún problema técnico, la emisión, no pudo salir en stereo, de ahí surgió lo de Sonido Monoaural. Me di cuenta días después cuando escuché la grabación de la entrevista, que había hecho un amigo y se me ocurrió samplear la voz. Después me fije en otra frase de Luis Calvo cuando presentó nuestra maqueta en los Polares, y así se le fue dando forma a la canción.

Francés, español, e incluso usáis el japonés para vuestras canciones, ¿inquietudes multiculturales? ¿hay idiomas que se adaptan mejor a unos ritmos que otros?

Si tienes como referentes el sonido Sibuya, Bungalow, Tricatel, etc. no es extraño que acabes haciendo estas cosas. Tampoco es algo premeditado, sino que surge sobre la marcha.

Sabemos que estás inmerso en un nuevo proyecto con Roberto Castán (Galáctica). Háblanos de esto. ¿Hacia dónde va dirigido?. ¿Vas a compaginar Lofi con Trigger (este proyecto del que hablamos)?

Es un proyecto que yo considero muy interesante, además ha surgido por que debía surgir, me explico, el galáctico y yo hemos trabajado juntos para Galáctica y Lofi desde que empezamos a intercambiar pareceres y descubrir que teníamos objetivos y gustos afines, justo después del Benicassim 99 donde coincidimos. A posteriori hemos descubierto que teníamos un montón de temas que no eran viables para ninguno de los dos proyectos, tanto Lofi como Galáctica, así que decidimos crear un proyecto nuevo. Hacia dónde va dirigido, no lo se supongo que hacia un sector de publico que sepa apreciarlo, así como intentar exportarlo a otros países, pero el tiempo lo dirá.

¿Qué opinas de Internet como medio de difusión musical? ¿Crees que puede llegar a aportar algo positivo a la cultura musical?

Internet, se puede decir que ha sido el medio que más a contribuido a la difusión de la música en estos últimos años, debido a que las emisoras de radio (salvo honrosas excepciones) se han convertido en los sicarios de las multinacionales del disco, intentando colarnos, a base de calzador radiofónico, las mierdas más grandes jamás escuchadas por soplillo alguno desde tiempos ancestrales, es por eso que Internet se ha especializado y ofrece una oferta alternativa y realmente inteligente contra toda esa basura que nos quieren hacer tragar…

¿Qué música escuchas últimamente? ¿Y qué discos nunca deberían faltar en la discoteca de un buen amante de la música electrónica?

Últimamente escucho bastante Gigolos, Ministry of Sound, !K7, Kitty-yo, Bungalow, etc… en fin mucha cosa alemana de esa. Como discos imprescindibles, no voy a ir a los clásicos del Techno pop que tenemos todos tan escuchados, por que pienso que no dejan de ser Hit´s del pasado, y si algo tiene de bueno la música electrónica es que está en constante evolución, frente a otras corrientes que se han quedado estancadas. Me quedo con la absoluta genialidad de Primal Scream, Dj Hell, Miss Kittin, Postal Service, Goldfrapp y la mala baba de Add (n) to X. Como ves es un abanico bastante amplio.

Algo más que añadir para los lectores de Muzikalia…

– Si. Que sois el último reducto que queda en este país antes de quedarnos todos convertidos en unos gilipollas babeantes atrapados por un curro de mierda, una televisión de mierda y bajo un gobierno de mierda, que luchéis por lo que creáis conveniente, pero sobre todo, que luchéis, jovenzuelos. Nunca Mais, No a la Guerra y Váyase señor Aznar.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien